El 90 por ciento de los pacientes que ingresan en la UCI en toda España salen con vida

Cerca de 2.500 pacientes han pasado por las Unidades de Cuidados Intensivos de la Región de Murcia en lo que va de año
El vicepresidente de Semicyuc realiza una RCP a un paciente simulado
El vicepresidente de Semicyuc realiza una RCP a un paciente simulado
SEMICYUC
El vicepresidente de Semicyuc realiza una RCP a un paciente simulado

Más de 240.000 pacientes ingresan al año en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España con una tasa de supervivencia cercana al 90 por ciento", según ha informado la directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez, durante su visita al 'Autobús de la Medicina Intensiva', que ha estado instalado en la calle Puertanueva de Murcia para mostrar la labor de la Medicina Intensiva a la sociedad.

En concreto, las UCI de la Región han atendido, desde de enero hasta septiembre de este año, a un total de 2.484 pacientes frente a los 3.137 de 2009, según datos facilitados por el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica, José Antonio García, quien acompañó a Blázquez y al vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el doctor José Cuñat, durante su visita al autobús.

Blázquez subrayó que "el objetivo de esta jornada divulgativa es acercar las UCIs a la sociedad para que los ciudadanos vean cómo se trabaja en ellas y aportar información sobre la figura del intensivista". Por ello, señaló, es una iniciativa "importante" para que los ciudadanos puedan perder el "miedo" a la labor desarrollada en las UCI.

La Medicina Intensiva, apuntó García, tiene un "rol destacado" dentro de nuestros hospitales porque es la encargada de atender a enfermos con una disfunción actual o potencial de sus órganos, pudiendo suponer una amenaza para su vida, aunque susceptibles de recuperación.

El responsable autonómico explicó que el número de personas que pasan por las UCI en la Comunidad está "estabilizado", y añadió que "en líneas generales se trata de tres grandes grupos integrados por pacientes cardiológicos, politraumatizados, así como los que se someten a una gran cirugía".

En la Región hay un total de seis UCIs dotadas con 123 camas y, según indicó Blázquez, "el próximo mes de enero contaremos con una más ya que abriremos la del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor", indicó Blázquez. Asimismo, dijo que, desde la Consejería "se está trabajando para que todas las UCIs tengan un programa informático común en el que enfermeras y facultativos puedan registrar y consultar información".

'

Autobús de la medicina intensiva'

El 'Autobús de la Medicina Intensiva', que hasta el próximo 30 de noviembre recorrerá 15 ciudades españolas, forma parte de la campaña nacional desarrollada por la SEMICYUC y CareVisión, en colaboración con los servicios de Medicina Intensiva de España.

El objetivo es sensibilizar al ciudadano sobre la labor que realizan los profesionales sanitarios en las UCIs conociendo de primera mano el equipamiento real de las mismas, ya que el autobús está dotado de todos los instrumentos propios como bombas de infusión, monitores o respiradores, entre otros, conectados a un maniquí que simula al paciente.

Blázquez animó a visitar el 'Autobús de la Medicina Intensiva' y recordó que "cuenta con la participación de especialistas y facultativos dispuestos a solventar todas aquellas dudas de los visitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento