Feijóo constata que la UE "abre la puerta" a que Galicia reciba fondos tras 2013 y lo ve "con esperanza"

El presidente aprovechará el martes en Bruselas para "reforzar" la postura de Galicia y profundizar en la cooperación transfronteriza
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este jueves su "satisfacción prudente" tras constatar que la Unión Europea (UE) "abre la puerta" a que Galicia mantenga fondos estructurales después de 2013, aunque ha admitido que la decisión no es definitiva, por lo que su Gobierno seguirá trabajando "como hizo desde el principio" para alcanzar el esperado "aterrizaje suave".

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y tras conocerse que la Comisión Europea propone modificar el sistema de reparto de los fondos estructurales para que regiones como Galicia, que ya han superado la media de riqueza que da derecho preferente a recibirlos, puedan seguir beneficiándose de ese dinero en el próximo período presupuestario comprendido entre 2014 y 2020.

En todo caso, en el Quinto informe sobre la cohesión, presentado por el comisario de Política Regional, el austríaco Johannes Hahn, Bruselas propone cambiar el sistema de distribución de fondos para "suavizar" la transición de ese grupo de regiones, creando una categoría específica para ellas que les permita seguir dentro del objetivo de convergencia, pese a haber superado el listón del 75 por ciento de la renta comunitaria.

Satisfecho con este punto, que ha interpretado como "un primer paso" para lograr los objetivos marcados por el Ejecutivo autonómico, Feijóo apostó por seguir trabajando "con diplomacia y persuasión", al tiempo que anunció que él mismo acudirá el próximo martes a Bruselas para presentar un informe en el seno del Comité de las Regiones, con el que Galicia "seguirá contribuyendo" al debate sobre cooperación transfronteriza y podrá continuar con esta labor de "persuasión" con las autoridades europeas.

Tras informar a su Gobierno de este viaje, una "oportunidad" que agradeció, el presidente insistió en que sería "un error" que a Galicia se le dejen de aportar fondos de cohesión y subrayó que, para evitarlo, queda "mucho trabajo por delante". Por eso, valoró los avances registrados, que acogió "con prudencia y esperanza" y alegó que hoy es "más fácil" que hace un año que Galicia "mantenga los fondos".

Eso sí, recordó que por el momento hay una pronunciación de la Comisión "a favor" de cumplir con la petición de la Xunta, aunque queda "muchísimo trabajo" y señaló que el nuevo presupuesto se aprobará en 2013. Así las cosas, reiteró que no hay un compromiso definitivo, pese a la postura favorable del comisario que se ocupa de las políticas regionales. "Pero es un comisario dentro de un gobierno de muchos comisarios", concluyó Feijóo.

Ave vigo-OPORTO

Por otra parte, preguntado por el rechazo que manifestó la UE al respecto de que se desvíen fondos comunitarios del AVE Vigo-Oporto a otros proyectos, Núñez Feijóo ha celebrado que el presidente de la CE, Durao Barroso, y la Comisión acepten "la propia doctrina" de la misma y se respete que los fondos tienen "una finalidad específica".

A continuación, recordó su carta a Barroso y lamentó que la Xunta se vea obligada "a buscar en Bruselas" el apoyo que se le "niega" en Madrid. No en vano, le demandó que cumpla "su compromiso" ya que si éste inicia la conexión de alta velocidad con Tui, el país vecino "gastará" los fondos que corresponden a la parte portuguesa de la infraestructura.

"Espero que el Gobierno emplee el tiempo en hacer esta infraestructura para no perder la totalidad de los fondos", concluyó el máximo mandatario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento