Salamanca acoge a partir mañana la feria 'Empírika 2010' sobre avances en ciencia, tecnología e innovación

Salamanca será la sede a partir de mañana, día 12, y hasta el 21 de noviembre de la primera edición de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, 'Empírika 2010', un evento de ciencia, tecnología e innovación de carácter bienal e itinerante que busca despertar el interés del público por los avances científicos.

Salamanca será la sede a partir de mañana, día 12, y hasta el 21 de noviembre de la primera edición de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, 'Empírika 2010', un evento de ciencia, tecnología e innovación de carácter bienal e itinerante que busca despertar el interés del público por los avances científicos.

Con este fin, diversos espacios emblemáticos de la ciudad se convertirán en motores de difusión en campos como la astronomía, la alimentación o la energía, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Entre otros objetivos, el certamen trata de incentivar el contacto entre las instituciones científicas y universitarias, las empresas y el resto de la sociedad, así como de favorecer el espíritu emprendedor y el encuentro entre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Está previsto que participen más de una treintena de entidades iberoamericanas vinculadas a la I+D+i así como varios centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), entre ellos el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) o el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Entre las universidades que ya han confirmado su presencia se encuentra la Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Campinas (Brasil) o la de Aveiro (Portugal).

Entre las actividades centrales de la Feria figuran los espacios destinados a expositores donde las entidades participantes, tanto públicas como privadas, aprovecharán su estancia en Salamanca para dar a conocer el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico que realizan, con experiencias, talleres científicos y proyectos concretos.

Viii centenario de la universidad de salamanca

Tras su paso por Salamanca, 'Empírika' aterrizará en Sao Paulo (Brasil) en 2012, en la capital de México en 2014 y en Bogotá (Colombia) en 2016, para regresar a España en 2018 coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL).

La actividad está organizada por la Fundación 3cin, la USAL, los Ministerios de Ciencia e Innovación —a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología— y Exteriores —a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional— y la Junta y pretende destacar el papel de universidades, centros de investigación y empresas innovadoras como agentes fundamentales en la construcción del saber y la difusión social del conocimiento.

En su primera edición, la Feria cuenta también con el apoyo del Ministerio de Vivienda, la Fundación Universidades de Castilla y León, varios museos de ciencia nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), entre otros organismos.

Por otro lado, colaboran grupos empresariales españoles con proyección iberoamericana como Iberdrola, la Ciudad de la Energía de Ponferrada (León), Universia-Banco Santander, Red Eléctrica Española, el Consejo de Seguridad Nuclear, Asebio (Asociación Española de Bioempresas), Laboratorios Zeltia o El Corte Inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento