Empresarios valencianos piden mayor financiación, seguridad jurídica y que se potencien las infraestructuras

Reclaman "racionalizar" la negociación colectiva e introducir elementos de "eficiencia" en el sector público

Los empresarios valencianos exigen recuperar la financiación empresarial y, en este sentido, fortalecer el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y las Sociedades de Garantía Recíproca. También reclaman seguridad jurídica, así como potenciar las infraestructuras de la Comunitat, apostando por el AVE y el Corredor Mediterráneo.

Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas en la II Jornada Empresarial 'Por una empresa más competitiva en un mercado global. Soluiciones ahora', organizada por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) y celebrada este jueves en Valencia.

Los empresarios consideran "absolutamente imprescindible" la unidad del mercado nacional y, en esta línea, que la Unión Europea "tenga las reglas del juego claras para todos", de modo que "no haya más exigencias para los países de la Unión que para los extranjeros".

Otras conclusiones, que ha leído el secretario general de Cierval, Rafael Motero, son introducir en el sector público elementos de "eficacia" para evitar una "burocracia excesiva". Así, se propone una "racionalización y profesionalización" de los cuadros directivos de las administraciones públicas.

Los empresarios aseguran que en la reforma fiscal "no se ha avanzado nada" y, respeto a la reforma laboral, entienden que aunque tiene "elementos positivos", también cuenta con "carencias". Asimismo, apuestan por impulsar la innovación, la I+D y las nuevas tecnologías y por una reforma educativa.

Finalmente, proponen seguir avanzando en el camino del diálogo social. Los empresarios entienden que aunque puede haber momentos de "dificultad", es "absolutamente imprescindible" la cooperación entre los agentes económicos y sociales para salir de la crisis.

El presidente de Cierval, Rafael Ferrando, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que las empresas están "poniéndose las pilas para tratar de dar respuesta a los restos que supone la globalización", así como para hacer las compañías "más competitivas en un mercado complicado como el que tenemos ahora".

Ferrando ha explicado que los empresarios se encuentran "preocupados" por la falta de financiación y por la "gran cantidad de gente que está en paro". En este sentido, ha destacado que es "importante crear puestos de trabajo" pero ha señalado que, para ello, las compañías necesitan "un campo más viable".

Ave a alicante y castellón y corredor mediterráneo

El responsable de Cierval ha considerado "positiva" la próxima llegada del AVE Madrid-Valencia, pero ha destacado que seguirán reivindicando la llegada de la Alta Velocidad a Alicante y a Castellón, así como el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que, a su juicio, es "fundamental".

Preguntado por si la situación económica actual es peor que la del año pasado, Rafael Ferrando ha puntualizado que varía según las empresas. "Hay sectores que todavía no han llegado a tocar fondo y otros que están estabilizados tras la caída que han tenido", ha precisado.

Por su parte, los cuatro vicepresidentes de Cierval, José Vicente González, Rafael Martínez, José Roca y Juan José Sellés, que han participado en el apartado 'Necesidades empresariales', han coincidido en la importancia de general confianza.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, ha reclamado a las administraciones "compromiso" que, a su juicio, implica, entre otros aspectos, "complicidad, operatividad, no morosidad, productividad, racionalización, objetividad, un método de trabajo que incluya una visión de hacia dónde queremos ir, ilusión, seguridad jurídica y osadía".

Asimismo, el responsable de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Rafael Martínez, ha incidido en la necesidad de apostar por las infraestructuras "como elemento de competitividad territorial".

Del mismo modo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, como medidas para recuperar "la senda del crecimiento" ha propuesto "un mayor esfuerzo crediticio de las entidades financieras, mayor eficacia administrativa y profundizar en las empresas de capital riesgo", entre otras. 150.000

Pymes menos en tres años

Por su parte, el presidente de la confederación de las pequeñas y medianas empresas Cepyme-Alicante, Juan José Sellés, ha asegurado que desde comenzó la crisis y hasta el pasado mes de mayo más de 150.000 pymes españolas con asalariados han cesado su actividad, lo que ha supuesto alrededor de un millón y medio menos de afiliados a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento