Bailarines debutantes en 'Carmen' de Antonio Gades consideran "un placer y una responsabilidad" participar en la obra

Los bailarines debutantes en la obra 'Carmen', que representa la compañía de danza Antonio Gades, han confesado este jueves que supone "un honor y una responsabilidad" participar en esta actuación, que coreografió por primera vez el propio Gades en 1983.

Los bailarines debutantes en la obra 'Carmen', que representa la compañía de danza Antonio Gades, han confesado este jueves que supone "un honor y una responsabilidad" participar en esta actuación, que coreografió por primera vez el propio Gades en 1983.

Esta nueva gira de 'Carmen', en esta ocasión bajo la dirección artística de Stella Arauzo, se estrenará este jueves, 11 de noviembre, en el Teatro Calderón de Valladolid, cuyo escenario volverá a acogerla el viernes y el sábado, días 12 y 13 respectivamente.

La primera bailarina de la Compañía, Vanesa Vento, que interpretará a la protagonista, Carmen, ha reconocido también que la interpretación de la obra "no consiste simplemente en aprender unos pasos de danza", sino que "hay que verse allí para vivirlo". En este sentido, ha alabado el trabajo de Arauzo, quien la ha "desnudado para introducirla dentro del personaje", a la vez que ha asegurado que "trabajar con ella ha sido como hacerlo con el propio Gades".

Vento también ha subrayado que para interpretar a Carmen ha tenido que hacer suyo el personaje, lo que le ha llevado a aportar "toda la técnica" que tiene. Asimismo, ha manifestado que este papel "permite sacar mucho de lo que una mujer posee, como la firmeza, la sensualidad, la inteligencia o el valor".

Por su parte, el primer bailarín, Ángel Gil, quien hará de don José, se ha referido a la "importancia" de "conservar entre todos la obra de Antonio Gades" y se ha felicitado por "volver al estilo clásico" en la danza. Gil también ha considerado "un honor" el actuar de nuevo en Valladolid.

Magia del teatro calderón

A esto también se ha referido Stella Arauzo, quien ha mostrado su satisfacción por regresar a la "magia" del escenario del Calderón con esta tercera generación de 'Carmen' y ha agradecido a la Fundación Antonio Gades "el honor" de dirigir la representación, en la que los bailarines "mostrarán su juventud y frescura" y donde "se dejarán el alma".

Esta representación se incluye dentro del 75 aniversario del nacimiento de Antonio Gades, en el que también se realizará una colaboración con la Orquesta y Coros Nacionales de España, la coreografía 'Fuenteovejuna', así como varias actuaciones de la Compañía en España y Francia.

Por otro lado, el Teatro García Lorca de Getafe (Madrid) acoge las exposiciones dedicadas a este bailarín fallecido en 2004 'Vientos del pueblo me llaman', de Antoni Miró, y 'Antonio Gades. 60 años de danza española'.

Así lo ha explicado la directora de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz, quien ha subrayado que esta institución surgió por la voluntad del artista, quien "quería evitar la desaparición de sus archivos y documentos" como les ocurrió "a otros grandes de la danza".

Sin embargo, Ruiz ha señalado como excepción a la bailarina Mariemma, cuyo museo en la localidad de Íscar (Valladolid) "conserva el legado de la artista", el cual visita "siempre" que se acerca a la capital vallisoletana.

Al acto de presentación de estos nuevos bailarines, celebrado en el teatro Calderón, han acudido también la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra y el director artístico del propio teatro, José María Viteri Arrarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento