PSdeG pide la devolución de las cuentas y propone reforzar política social y de empleo y mejorar la financiación local

Calcula unos ingresos adicionales de 200 millones tras subir el IRPF y correcciones en las previsiones de ingresos por otros impuestos
Xoaquín Fernández Leiceaga y Xoaquín Fernández Leiceaga
Xoaquín Fernández Leiceaga y Xoaquín Fernández Leiceaga
EP/PSDEG
Xoaquín Fernández Leiceaga y Xoaquín Fernández Leiceaga

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una enmienda a la totalidad de los Orzamentos Xerais de Galicia (OXG) por entender que las cuentas que presenta la Xunta para el año próximo "empeoran el presente e hipotecan el futuro". Convencido de que "otro presupuesto es posible", propone en sus enmiendas reforzar las políticas sociales, mejorar las políticas activas de empleo, impulsar las inversiones, aumentar la financiación local y apoyar la igualdad.

Lo han señalado, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, y la responsable socialista del área de Facenda en la Cámara, María José Caride, que han presentado unos presupuestos alternativos para que no sean "las familias y empresas gallegas" las que "paguen" la crisis mientras la "austeridad" defendida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se revela como un "fracaso" al "aumentar el gasto en la administración".

Según ha explicado Leiceaga, los socialistas "mueven" en total algo más de 500 millones de euros. En primer lugar, 266 millones se destinan a "restituir" el gasto social "anulado" por el documento presupuestario de la Xunta y, de ellos, 165 millones de euros servirán para aumentar la capacidad de gasto de la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Estos fondos servirían para "mejorar" la Atención Primaria, "reforzar" la Atención especializada y construir centros de salud y hospitales totalmente públicos.

La educación, por su parte, recibirá 51,4 millones de euros adicionales para la puesta en marcha de bolsas para la recuperación de estudios por parte de jóvenes con dificultades de inserción laboral, para programas destinados a jóvenes investigadores y planes contra el fracaso escolar, entre otras medidas. Además, el área de bienestar recibirá 38 millones adicionales y la de vivienda, un total de 11 millones fundamentalmente para rehabilitación de inmuebles.

Política activas de empleo

En otro apartado, el refuerzo de las políticas activas de empleo y el apoyo a los sectores productivos recibirán 56,7 millones de euros más. Sobre el primero de los puntos, el portavoz parlamentario socialista ha entendido que "no es razonable" que "caigan en 66 millones de euros" en un momento de caída del empleo; y ha propuesto elaborar planes de ayuda a empresas y autónomos en ramas como la piedra, el metal y el pequeño comercio y a los sectores primarios.

Para los ayuntamientos, el PSdeG consigna 51,5 millones de euros en un "esfuerzo" similar al que hace el Gobierno central dadas las "dificultades" de las administraciones locales. De esta cuantía, 31 millones pasan de ser ingresos condicionados a incondicionados para cambiar "la discrecionalidad por la objetividad" y otros 14,5 se dedican a reforzar áreas de cooperación entre administraciones, principalmente, en materia de empleo. INVERSIONES

Las inversiones son el otro gran apartado en el que los socialistas hacen hincapié para incrementar el gasto en este ámbito en 261 millones de euros. Con estos fondos, según su criterio, se podrían acometer mejoras de movilidad en las áreas urbanas, recuperar ambientalmente ríos y rías, e integrar en el ámbito público todas las inversiones de las áreas sociales.

Sin dejar de recurrir a la fórmula de financiación público-privada, Leiceaga ha puntualizado que sólo se podrá utilizar para impulsar infraestructuras imprescindibles pero no "para inversiones de carácter social". De este modo, se empleará para únicamente para vías de alta capacidad y conexiones, lo que conllevaría una reducción del nivel de recurso a esta fórmula de un 37 por ciento. "Se mejora la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha destacado el diputado. AHORRO

En lo que se refiere al ahorro, el Grupo Parlamentario Socialista propone la supresión de los delegados territoriales, la reducción en un 50 por ciento de los gastos en personal eventual y la bajada de gastos en publicidad y propaganda. Dicho esto, ha lamentado que la administración general de la Xunta prevea para 2011 "el mismo nivel de gasto en términos absolutos" que en 2010 pese a la reducción en los sueldos de los funcionarios. "Sólo las familias se aprietan el cinturón", ha censurado Caride.

Además, en relación con la proposición no de ley aprobada este miércoles en el pleno del Parlamento para la "prescripción de medicamentos por principio activo", ha considerado que el fomento de los genéricos también mejorará el gasto farmacéutico.

Subida del irpf

La otra parte de la que se pueden extraer los recursos es la política impositiva, en la que la diputada socialista ha criticado que Feijóo "siga instalado en la demagogia de bajar impuestos, renunciando a financiar servicios públicos básicos". Por su parte, el PSdeG calcula que puede extraer casi 200 millones de euros tras una modificación en los tipos a aplicar a los tramos más altos de la tarifa del IRPF y correcciones en las previsiones de ingresos.

Se trata, según ha detallado Leiceaga, de aplicar en dos tramos —de 60.001 a 120.000 euros y a partir de 120.000 euros— un alza de un punto en el primer caso y de dos en el segundo para la tributación individual, mientras que para la tributación conjunta se eleva el inicio de los tramos a 90.000 y 150.000 euros. Por esta vía, calcula que se pueden obtener 25 millones de euros adicionales.

Se "redistribuye", así, el coste de la crisis, tal y como ha argumentado, dado que "cuando la administración recorta programas de gasto afecta sobre todo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad". "Cuando faltan recursos, el esfuerzo tiene que ser de todos", ha defendido el portavoz socialista en el Pazo do Hórreo.

En el resto de los ingresos, el PSdeG únicamente hace correcciones en las previsiones hasta sumar 145 millones de euros adicionales, dado que las estimaciones de la Xunta en 2010 fueron superadas ya, en su mayoría, a mitad del año.

Finalmente, los socialistas calculan que se pueden obtener 28,3 millones de euros vía organismos autónomos, tales como el Instituto Galego de Vivenda e Solo —al que calculan que puede obtener 8,3 millones de euros más por venta—, el Sergas —con cuatro millones más por prestaciones a pacientes no beneficiarios— y otros 16 millones procedentes de la nueva recaudación prevista por la Ley de Aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento