El PSIR del Bojar se dejará "sin efecto" si se ejecuta "un número importante" de las VPO ofrecidas por Camargo y Bezana

El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de El Bojar se dejará "sin efecto" si es viable la construcción de "un número importante" de las viviendas de protección para las que han ofrecido suelo los ayuntamientos de Camargo y Santa Cruz de Bezana.

El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de El Bojar se dejará "sin efecto" si es viable la construcción de "un número importante" de las viviendas de protección para las que han ofrecido suelo los ayuntamientos de Camargo y Santa Cruz de Bezana.

Así lo ha afirmado a Europa Press el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, tras mantener una reunión con el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García Herrero, quien ha ofrecido suelo para la construcción de 188 viviendas.

Estas 188 VPO se sumarían a las 696 para las que también ha ofrecido suelo el Ayuntamiento de Camargo, en total, un número "importante" a juicio del consejero, quien ha anunciado que si estas viviendas fueran viables, "incluso no todas", se daría "por satisfecho".

"No es que descarte el PSIR", ha dicho Mazón, aunque ha puntualizado que si la Consejería llega a acuerdos con ambos ayuntamientos para desarrollar "un número importante de viviendas, aunque sea por fases", el PSIR se dejaría "sin efecto".

El consejero se ha mostrado "bastante satisfecho" con la propuesta que ha recibido este jueves del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, cuya viabilidad estudiará su departamento "en profundidad", y que plantea actuaciones en ocho emplazamientos con promociones de varios tamaños, desde las cuatro viviendas a las 60, pasando por otras de 10, 36 ó 37 VPO.

Mazón ha explicado que "casi todas" corresponden a cesiones y a parcelas de terrenos urbanizables, en algunos casos con la parcela urbanizada, dentro de sectores desarrollados, aunque también los hay que no se han desarrollado debido a la crisis. Al respecto, ha matizado que "tampoco se trata de hacer las 200 viviendas de golpe".

El consejero ha destacado que el alcalde de Santa Cruz de Bezana se ha mostrado "abierto a cualquier tipo de negociación" para que estos terrenos pasen al Gobierno y puedan ser construidos en algún régimen de protección. "Todo está abierto, desde la cesión gratuita hasta el precio de la vivienda de VPO; es una cuestión de negociación con el Ayuntamiento, de prioridad en las parcelas y de oportunidad en determinados sitios", ha dicho Mazón.

En este contexto, el titular de Vivienda considera que "las cosas marchan por el buen camino" y que el acuerdo, incluido el Ayuntamiento de Camargo, "está bastante bien encarrilado".

Por su parte, García Herrero ha destacado la "buena voluntad" de ambas partes y ha indicado que su Ayuntamiento pretende "colaborar" y hacer posible la construcción de VPO, si bien la administración local no quiere que se le "implique" con el PSIR de El Bojar.

"El PSIR es una situación que se le da a la Consejería y nosotros, a requerimiento de ellos y en la reunión de hoy, hemos llegado a un principio de acuerdo para seguir colaborando y buscar la construcción de VPO", ha manifestado, asegurando que el Ayuntamiento continuará las negociaciones "con el mismo ánimo".

Preguntado por el horizonte temporal de la construcción de viviendas de protección en su municipio, ha señalado que algunos terrenos están urbanizados mientras en otras parcelas no hay ni proyecto de urbanización, con lo que unas promociones serán más viables a corto plazo que otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento