Internacionalización, innovación e importancia económica del patrimonio, apuestas de Herrera para salir de la crisis

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado por la internacionalización, la innovación y la importancia económica y no exclusivamente cultural del patrimonio como una de las respuestas de una comunidad moderna a los retos de la actual crisis.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado por la internacionalización, la innovación y la importancia económica y no exclusivamente cultural del patrimonio como una de las respuestas de una comunidad moderna a los retos de la actual crisis.

Herrera ha hecho estas declaraciones durante la inauguración este jueves en Valladolid de la 'VII Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2010', que por primera vez ha sido apadrinada por la UNESCO y apoyada por la Comisión Europea, "lo que refleja el protagonismo que Castilla y León ha alcanzado a nivel nacional por su gestión del patrimonio" y esa apuesta por la internacionalización del presidente de la Junta.

Para el presidente de la Junta, el apoyo de la UNESCO a esta nueva edición de AR&PA, "del que estamos muy satisfechos", convertirá a esta feria y a la ciudad de Valladolid en "la capital del mundo del patrimonio y de la restauración.

En cuanto a la innovación, aspecto al que Herrera se ha referido como "un compromiso, una cultura y una actitud", el presidente de la Junta ha abogado por el esfuerzo individual y colectivo de no conformarse para profundizar, mejorar y variar las formas de actuar en la gestión y conservación del patrimonio aplicando nuevos conocimientos y desarrollos técnicos y científicos.

Herrera ha informado a este respecto de que la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio presenta por primera vez 'AR&PA Innovación', un certamen organizado en colaboración con la Comisión Europea y "donde Castilla y León tiene mucho que aportar" por el esfuerzo de innovación que están haciendo los profesionales de la Comunidad y otros centros vinculados con la restauración, como la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).

Innovar en la gestión del patrimonio

Juan Vicente Herrera ha destacado también la necesidad de aplicar la innovación en la propia gestión del patrimonio, donde ha recordado que Castilla y León ha sido la primera administración que se ha dotado de un nuevo concepto de gestión vinculado a los sistemas territoriales, "referente para otros países".

Según sus datos, desde 2007 se han invertido más de 20 millones de euros en el Proyecto Románico, fruto de esos Sistemas Territoriales, para realizar 240 intervenciones en 70 templos de la Comunidad y que abarcan territorios del Románico Norte, Soria Románica, Zamora Románica, el recientemente aprobado por la Macrorregión RESOE del Románico Atlántico o el previsto del Románico Sur.

Finalmente, el presidente de la Junta ha abogado por la dimensión económica del patrimonio cultural que, en el caso de Castilla y León es "elocuente" ya que cuenta con un tejido empresarial constituido por más de cien empresas, la mayor parte de pequeño y mediano tamaño, dedicadas a actividades relacionadas con el patrimonio cultural, como conservación, restauración o difusión del mismo.

"Estamos hablando de cientos de profesionales dedicados específicamente, y más en un momento de crisis económica en otros sectores, a estas actividades, como historiadores, arquitectos, arqueólogos, restauradores y muchos miles de empleos directos e indirectos vinculados a estas materias", ha manifestado el presidente de la Junta, que ha recordado que desde 2007 se han realizado más de 1.600 actuaciones de conservación, difusión y restauración en torno a 112 millones de euros y que han permitido crear y mantener unos 3.900 empleos.

Herrera se ha mostrado "consciente" a este respecto de la "extraordinaria importancia" del patrimonio desde el punto de vista cultural, a lo que ha sumado la importancia de su dimensión económica para lo que Castilla y León ha promovido una red europea con regiones y entidades para cuantificar, valorar y difundir el papel del patrimonio en el desarrollo económico.

La VII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2010 se celebrará en la Feria de Valladolid entre los días 11 y 14 de noviembre y girará en torno a 'La economía del patrimonio cultural' con dedicación a las tres dimensiones analizadas por el presidente de la Junta.

Acceso a los museos

Para ello, el expositor de la Junta de Castilla y León en AR&PA 2010, situado en el pabellón 4 de la Feria de Valladolid y diseñado por el arquitecto Javier Blanco, apuesta por un diseño innovador y se convierte más en una zona por la que transitar y descubrir que un stand al uso. En él se informará sobre la Red Europea de Economía del Patrimonio Cultural y podrán formalizar adhesiones a la misma, se podrá conocer la política de I+D en gestión de patrimonio en Castilla y León y se podrán descubrir todos los temas centrales de la Bienal.

La entrada a la Bienal servirá también para acceder a los museos públicos de Valladolid —Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Museo Provincial y Museo Patio Herreriano— entre los días 11 y 14 de noviembre.

En Castilla y León, el patrimonio cultural es un sector que en los últimos años está actuando como motor de la economía de una forma destacada ya que al menos cien empresas trabajan de forma directa en el patrimonio con cientos de profesionales cualificados y varios miles de empleos directos e indirectos creados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento