Más de 7.000 padres votan desde este jueves por Internet en las elecciones a Consejos Escolares

Codapa se muestra "optimista" y espera que aumente la participación de las familias en estos comicios con las nuevas medidas
Imagen de la Campaña para fomentar el voto a los Consejos Escolares
Imagen de la Campaña para fomentar el voto a los Consejos Escolares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Imagen de la Campaña para fomentar el voto a los Consejos Escolares

Más de 7.000 madres y padres pueden participar desde este jueves en las elecciones a Consejos Escolares gracias a una nueva modalidad de voto no presencial, el voto electrónico a través de Internet. Esta novedosa opción ha sido puesta en marcha de forma experimental por la Consejería de Educación en un total de diez centros docentes de la comunidad andaluza con la intención de fomentar la participación de las familias en los comicios que cada dos años se celebran para la constitución y renovación de los Consejos Escolares.

Este periodo de votación electrónica abarca cinco días, comprendidos desde las 00,00 horas de este jueves hasta las 23,59 horas del próximo día 15 de noviembre, ininterrumpidamente. Así pues, ya pueden ejercer su derecho al voto los padres de los alumnos matriculados en el Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Joaquín Visiedo (Viatro, Almería), el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cornelio Balbo (Cádiz), CEIP Enrique Barrios (Córdoba), CEIP Clara Campoamor (Atarfe, Granada), CEIP Menéndez y Pelayo (Valverde del Camino, Huelva), CEPR Almadén (Jaén), IES Pedro Espinosa (Antequera, Málaga), CEIP Poetas Andaluces (Montequinto, Sevilla), CEIP La Purísima (Jun, Granada) y CEIP Tartessos (Málaga).

Para ejercer el voto electrónico, los padres y madres deben tener acceso a un ordenador con conexión a Internet y disponer de un certificado reconocido de usuario, ya sea el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el DNI electrónico. La Consejería de Educación, a través de las delegaciones provinciales y de los centros docentes, proporcionará la información y el asesoramiento necesarios con el fin de que los interesados en utilizar esta modalidad de voto puedan obtener el correspondiente certificado digital.

Dicho certificado puede solicitarse en los centros educativos propuestos hasta este mismo jueves, donde se les entrega a los padres en soporte digital (pen-drive) junto a las instrucciones para su instalación en el ordenador personal de la familia. Así, desde su propio ordenador, los padres acceden a una web que identifica al votante y comprueba la validez de sus datos, garantizando en todo momento la confidencialidad y el anonimato.

Una vez recibidos los votos, el sistema informático realizará el recuento y emitirá el listado del censo de personas votantes de forma electrónica. De este modo, se verificará también que cada persona emite un único voto. La Consejería de Educación tiene como objetivo generalizar esta iniciativa, novedosa en España, a la totalidad de los centros educativos andaluces en próximas elecciones a Consejo Escolar, es decir, en 2012.

Voto "tradicional"

Pese a este experiencia piloto, las elecciones a Consejos Escolares a las que están convocados todos los sectores de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, madres y padres, y personal de administración y servicios) se desarrollarán de la forma "tradicional" entre los días 16 y 18 de noviembre en la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad.

Con todo, la Consejería ha aprobado una nueva normativa por la que se establecen también algunas novedades, entre ellas, la de que la convocatoria de elecciones para la constitución y renovación de los consejos escolares se haga cada dos años —no cada cuatro— y que dicha renovación sea total, no parcial por mitades como se hacía hasta ahora.

Además, para animar a las familias a participar en estos comicios, este año también se pone en marcha el voto delegado mediante el que los alumnos o cualquier otra persona en la que deleguen las familias podrán entregar el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro. Así, Educación espera elevar el porcentaje de participación de los padres en estas elecciones, que en la última votación fue de poco más del 12 por ciento.

En este sentido, la Confederación Andaluza de Ampas por la Educación Pública (Codapa) se ha mostrado "optimista" y ha reconocido que "los padres y madres son cada vez más conscientes de lo que significa participar, ya sea de manera activa o simplemente con el voto, en el Consejos Escolar de un centro".

Por ello, según ha indicado en un comunicado el presidente de Codapa, Francisco Mora, las familias deben "aprovechar todas las vías que se ponen a nuestro alcance para trabajar en una mejor calidad de la educación de nuestros hijos". "Los Consejos Escolares son una gran oportunidad de participación en el núcleo de decisión del centro escolar, por lo que debemos dar a estas elecciones la importancia que se merecen", añade Mora.

En total, a estos comicios están llamados a participar más de dos millones de padres y madres, 700.000 alumnos, 122.500 docentes y 23.100 profesionales de Administración y Servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento