El PP cree el de Desarrollo Rural es "el peor presupuesto" posible y Oria le recrimina por no leerlo

El portavoz del PP en el Parlamento cántabro, Francisco Rodríguez, ha acusado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, de haber "negociado el peor presupuesto" posible para el sector primario, una afirmación que ha rechazado Oria, quien ha recriminado al diputado 'popular' que intente "hacer titulares" sin leerse los presupuestos.

El portavoz del PP en el Parlamento cántabro, Francisco Rodríguez, ha acusado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, de haber "negociado el peor presupuesto" posible para el sector primario, una afirmación que ha rechazado Oria, quien ha recriminado al diputado 'popular' que intente "hacer titulares" sin leerse los presupuestos.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para presentar las cuentas de su departamento para 2011, el consejero ha explicado que se concentra "el máximo posible de los recursos" en inversiones y ayudas, lo que los convierte en unos presupuestos "netamente sociales", que mantienen el objetivo de garantizar el futuro del medio rural, mejorar su calidad de vida y fijar la población.

En total, el presupuesto de su departamento asciende a 102,6 millones de euros, a los que se suman 55 millones de fondos europeos, otros 8 del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y un millón más de la Fundación la Caixa para protección de la biodiversidad. Con todo ello, se hace una apuesta por "mantener el apoyo a los productores" y por actuaciones productivas y emprendedoras.

Sin embargo, Francisco Rodríguez no comparte esa visión del consejero, al que ha pedido que explique a los ganaderos por qué bajan las inversiones y las ayudas en 2010. "Les está quitando dinero a los ganaderos", ha subrayado el diputado, quien ha afirmado que las inversiones se han reducido 9,5 millones con respecto a 2003, mientras el gasto corriente y de personal ha crecido en ese periodo en 12,3 millones.

Además, ha señalado que la Consejería representa ahora el 4,56 por ciento del presupuesto regional, cuando en 2003 alcanzaba el 5,9 por ciento, y en términos absolutos sólo gestiona 6 millones de euros más que en aquel año, pese a que la cuantía global del presupuesto cántabro ha crecido en más de 600 millones.

El portavoz del PP ha asegurado que el presupuesto de Desarrollo Rural le produce "tristeza real" y ha lamentado que al consejero "no le hacen mucho caso en el Consejo de Gobierno". Es más, se ha preguntado si el sector primario es de verdad importante para el Ejecutivo.

Compromiso con el sector

Oria, en cambio, ha hecho hincapié en el "compromiso" del Gobierno y, para ilustrarlo, ha recalcado que mientras el sector primario representa el 2,3% del PIB regional, recibe el 4,3% del presupuesto. El consejero ha reconocido que bajan algunas inversiones, pero se explica, según dice, por la conclusión de obras y proyectos, por ejemplo, los mataderos, o por la renovación de la flota pesquera realizada en los últimos años.

En cualquier caso, ha insistido en que se mantienen las ayudas y ha lamentado que el portavoz 'popular' "no ha entendido prácticamente nada", algo que achaca a su "falta de tiempo y dedicación" al análisis del presupuesto.

Por su parte, el regionalista Fernando Fernández ha asegurado que el presupuesto es "modesto, razonable" y "el mejor de los posibles". Y ha elogiado la gestión del consejero, pese a las "zancadillas" del PP, al que ha pedido que "no utilice" la mala situación del sector para su "beneficio personal" porque, por un "mínimo de responsabilidad", todos deben "arrimar el hombro".

Mientras tanto, desde el PSOE, Purificación Sáez, ha incidido en la "austeridad" y "contención" del gasto que caracterizan a estos presupuestos que, desde su punto de vista, son "difíciles y complicados" de gestionar y requieren para ello "responsabilidad y acierto". "No se puede pedir más esfuerzo a esta consejería", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento