Revilla cree que la crisis brinda una oportunidad "que ni pintada" para "subirse al cambio de ciclo" energético

El presidente relata a estudiantes de Secundaria como pasó de ser un escolar "acomplejado" a un universitario "sin miedos"
Revilla se dirige a los estudiantes
Revilla se dirige a los estudiantes
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Revilla se dirige a los estudiantes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que la crisis económica proporciona a la comunidad autónoma una oportunidad "que ni pintada" para "subirse al cambio de ciclo" de las energías renovables.

"Parece cosa del destino", ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional ante unos trescientos estudiantes y profesores, que asistieron a la inauguración en Santander de las X Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología para alumnos de Secundaria.

Revilla les ha explicado la "necesidad" de reducir las emisiones de CO2 para evitar "cargarse el planeta" con el cambio climático, entre cuyos efectos ha puesto como ejemplo el temporal registrado esta semana, con un incremento de la marea de 4 metros y olas que han alcanzado los 13 metros.

Es una cuestión de la que les hablará en las próximas semanas a empresarios y dirigentes económicos en foros a los que acudirá como invitado, como los de la Fundación Nexo, la Academia de Ciencias Morales y Políticas, el Club Siglo XXI o el Wall Street Journal.

Pero Revilla, que ha intervenido de pie y micrófono en mano, les ha dicho a los estudiantes que, aunque ahora parezca "desinhibido" y acostumbrado a hablar en público, de joven tuvo "experiencias personales" que le "traumatizaron".

Y ha recordado su paso por el colegio Los Salesianos, de Santander, cuando, por error, comió dos días en el comedor escolar sin estar autorizado de ello y uno de los profesores le sorprendió, diciendo "ya hemos cazado al gorrón", apodo con el que el presidente cántabro se quedó entre sus compañeros.

A partir de entonces se sintió "acomplejado" y tenía "terror a ir al colegio", una situación que le viene a la memoria cuando ve como en los centros escolares se "mofan" o "marginan" a los que son diferentes o cuando se actúa con "xenofobia" hacia otros alumnos.

Revilla aprobó "por los pelos" su etapa escolar, "porque iba con terror", pero, en cambio, cuando estudió Económicas en Bilbao, sacaba "sobresalientes y matrículas de honor", unas notas "espléndidas" que achaca a su cambio de actitud, ya que entonces se sentía "una persona libre, sin complejos y miedos". "Yo sabía que tenía un potencial", ha expresado.

Por este motivo, el presidente cántabro ha subrayado la importancia de la orientación psicológica de los estudiantes para guiar su comportamiento y ha destacado que la etapa escolar es "fundamental" en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes.

Psicología y secundaria

En la inauguración, Revilla ha estado acompañado en el acto inaugural por el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC), Emilio Eguía; la vicedecana de la Facultad de Educación, Marta García Lastra; el presidente de la Asociación de Profesores de Psicología de Cantabria (APPC), Rafael Margallo, y su homólogo de Extremadura, José Manuel Rivero.

La vicedecana de Educación se ha referido a la apuesta de esta facultad por extender su actividad a "alumnos diferentes" de los suyos, y ha incidido en la importancia de la investigación en el mundo educativo, así como en las posibilidades de las redes sociales.

Por su parte, Emilio Eguía ha considerado que la crisis económica "se resolverá con el conocimiento", y ha reivindicado el "compromiso social" de la educación. Además, ha animado a los profesores a "trabajar sobre la vida de los estudiantes", dentro de su labor educativo.

A lo largo de estos dos días, profesores y expertos en la materia analizarán diversos aspectos teórico-prácticos de este campo profesional.

Algunas de las conferencias estarán especialmente enfocadas al ámbito juvenil y, entre otras temáticas, versarán sobre la obsesión por el físico, los trastornos alimentarios y el miedo adolescente.

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