El presupuesto de la Diputación de Valladolid de 2011 recorta el gasto corriente en un 9% y la inversión en un 11%

Destinará 1,5 millones al Plan de Ahorro Energético y aumenta a 3,8 millones la partida para ayuda a domicilio

La Diputación de Valladolid ha presentado hoy el proyecto de presupuestos y programas para el ejercicio 2011, que se cifra en 106.067.912 euros (un 7,8 por ciento menos que en 2010) y que continúa el recorte del gasto corriente, que se reduce en casi un 9 por ciento, aunque también desciende la inversión en un 10,9 por ciento.

El vicepresidente primero, Alfonso Centeno, y el diputado de Hacienda y Personal, Víctor Alonso, han presentado hoy las cuentas de 2011 que por segundo año consecutivo nacen con un acuerdo de base entre los tres grupos políticos —PP, PSOE e Izquierda Unida— que el Equipo de Gobierno ha trasladado a los pilares principales del proyecto.

Así, se compromete a un control "exhaustivo" del gasto corriente que cae casi un 9 por ciento en el presupuesto de la Institución y un 7,05 en el consolidado —que incluye a las tres sociedades Revall, Sodeva y Turisvall—. No obstante, el capítulo de inversiones experimenta un recorte del 10,9 para quedarse en 29,3 millones de euros y el apartado de inversiones reales se disminuye en un 63,8%.

El presupuesto de la Diputación descenderá un 7,82 por ciento, a lo que se debe añadir el presupuesto destinado al organismo de recaudación provincial, con 2,15 millones (5,69% más que en 2010) y el de las dos sociedades Turisvall y Sodeva, cuyas bases de ejecución se fusionan para quedar con un presupuesto de 4,77 millones, que supera en el 3% a la suma de ambas entidades en las cuentas de 2010.

En concreto, Centeno ha incidido en que el presupuesto será "austero y restrictivo", a lo que Víctor Alonso ha añadido que se adapta a las "circunstancias económicas actuales" con un volumen de inversión "muy razonable".

En este capítulo se incorporan 13,2 millones de los 14 obtenidos mediante un préstamo firmado recientemente con varias entidades financieras y que se destinará a inversión anticipada. De esta manera, ha explicado Centeno, se cumple otra de las bases del consenso, que era el compromiso de no endeudarse en 2011 y además intentar no utilizar "si fuera posible" todo el préstamo.

Otra de las bases son los importes destinados al Fondo de Actividades y Servicios y el Plan de Subvenciones de Mantenimiento y Servicios no sufrirán disminuciones y contarán con unos cuatro millones.

En la misma línea, también como medida de apoyo a los ayuntamientos, se reducirá la aportación de los consistorios a los planes provinciales, que ascenderá el año que viene al 10 por ciento para que destinen estos fondos a otros fines. En 2010 aportaban algo más del 19 por ciento.

Los grupos también acordaron la fusión de las dos sociedades de la Diputación, Sodeva y Turisvall (desarrollo y turismo), que gestionarán los dos nuevos centros que previsiblemente asumirá la Institución provincial, el Centro de Artesanía de Portillo y Meseta Ski. '

Casa cuna'

La "prioridad" del gasto social se evidencia, como ha explicado se traduce en un incremento en algunas de las partidas, como la de ayuda a domicilio, que pasa de 3,5 a 3,8 millones de euros. En otros programas destaca la puesta en marcha de la vivienda tutelada de Peñafiel, a la que se destinarán 108.000 euros y la puesta en marcha de la Escuela Infantil en la 'Casa Cuna' de la capital (90.000 euros).

Además, los centros asistenciales contarán con 2,5 millones, el servicio a discapacitados con 1,1 millones, la cooperación al desarrollo tendrá 469.000 euros y el Plan de Igualdad de la Mujer, 439.000.

Otra de las novedades principales será la puesta en marcha de un programa de ahorro energético municipal, al que se dedicará 1,5 millones de euros y que buscará disminuir en el futuro los gastos corrientes en alumbrado público. Centeno ha explicado que se buscará optimizar el funcionamiento de las luminarias y nuevos sistemas de iluminación, unas inversiones que, según sus cálculos, se pueden amortizar en "cuatro o cinco años".

La Diputación también encauzará su apoyo a los municipios con el Fondo de Actividades y Servicios (1,5 millones), el Fondo de Mantenimiento (2 millones) y la Caja de Crédito, que pondrá 1,1 millones a disposición de los pueblos para préstamos al 1 por ciento de interés. Además, ingresará anticipos de la recaudación de impuestos por un total de 22,78 millones.

Planes provinciales

En este sentido, aunque dentro del capítulo de inversiones, se ubican los Planes Provinciales, con una previsión de algo más de 10 millones de euros, lo que supone un descenso del 28 por ciento respecto a los 14 millones de 2010.

Otra de las principales inversiones serán los 9,5 millones de euros para carreteras orientado a "mejorar la red viaria", la cual, señaló, es "una de las mejores". Con la partida se podrá afrontar el mantenimiento de las vías, lo que permitirá facilitar los desplazamientos de los ciudadanos y apoyará el desarrollo económico.

Como inversiones figuran también 1.173.000 para modernización administrativa y la mejora de la atención al ciudadano, así como la aplicación integral de gestión tributaria y recaudación, con 722.000 euros. Centeno ha apuntado que el programa Provincia Digital se ha comenzado a implantar en 25 ayuntamientos, en los que se pueden llevar a cabo ya "más de 200 procesos" y trámites.

En este sentido, ha recalcado la importancia de la implantación definitiva de una conexión a Internet "adecuada" en todo el medio rural, algo que, no obstante, "no depende de la Diputación". Así, ha aventurado las empresas operadoras de telefonía "sienten ya que tienen que llegar a esos municipios aunque no sean rentables" y ha insistido en que sin una buena conexión "es impensable que se tengan las mismas oportunidades".

Dentro de las inversiones figuran también 500.000 euros para el convenio de atención de iglesias y ermitas, 400.000 euros para el convenio de sequía, otros 400.000 para el equipamiento urbano en los municipios, y 300.000 para la mejora de escuelas rurales.

Consorcio de medio ambiente

Por otra parte, se incluye en el presupuesto una partida de 343.000 euros para la puesta en marcha del Consorcio de Medio Ambiente, que atenderá la recogida selectiva de papel, cartón, vidrio y envases; gestionará los puntos limpios móviles, recogerá lodos de depuradoras y alcantarillado y aceites vegetales.

Además, se aportan 4,2 millones de euros para Deportes, Cultura y Juventud, mientras que la Diputación y la nueva sociedad fusionada contará con 3,9 millones de euros para la dinamización turística en la provincia. Aquí se incluye un incremento del 32 por ciento en las subvenciones para las oficinas de turismo y las acciones de promoción en Fitur de la exposición de las Edades del Hombre en Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento