El sector Calleja Vieja se comenzará a urbanizar "de inmediato" con una 20 VPO y 4.000 metros de zonas verdes

También se prevén en torno a 90 viviendas libres y más de 350 metros cuadrados de dotaciones, entre ellas un centro para la tercera edad
El concejal Miguel Gómez Ijalba
El concejal Miguel Gómez Ijalba
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El concejal Miguel Gómez Ijalba

El sector Calleja Vieja se comenzará a urbanizar "de inmediato", según ha avanzado el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, contando con una previsión de construcción de unas 20 VPO y en torno a 90 viviendas libres, además de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 350 metros cuadrados para dotaciones.

Gómez Ijalba ha explicado que la unidad de ejecución "es una parcela triangular que se sitúa entre las calles Piqueras, Valderuga, Calleja Vieja y la Circunvalación", con una superficie de unos 17.000 metros cuadrado, que, en este momento, alberga antiguos corrales en ruina y alguna edificación "en desuso hace años".

"Se trata, pues, de una zona deshabitada, que va a experimentar con esta actuación una importante regeneración urbanística, social y paisajística. No es una actuación grande, pero sí necesaria para una zona que se había quedado rezagada en los últimos años", ha dicho el edil.

El sector existe desde el año 2003, "pero, por diversas razones, no se había llevado adelante su desarrollo". Incluso existía un proyecto para un centro de la tercera edad "que se enajenó en 2005 a la empresa LMB, para pisos tutelados junto al Hospital San Pedro, que no se ha desarrollado".

El "incumplimiento" de este proyecto ha llevado a acelerar los trámites para el desarrollo del sector, que contará con tres bloques "haciendo una especie de pantalla enfrente de la Circunvalación, más otros dos bloques más en varias parcelas, uno en forma rectangular y otro en forma de 'L'".

Esta disposición de los bloques va a permitir "crear zonas verdes y zonas libres privadas, además de la apertura de la continuación de la calle Río Leza, que, de este modo, unirá las calles Valderuga y Piqueras, mejorando la accesibilidad y la movilidad para el barrio de La Estrella".

La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión de ayer la constitución de la Junta de Compensación del sector, que cuenta con un propietario mayoritario, con el 70% del total; el Ayuntamiento, como dueño del 20%; y otros propietarios, con el 10%, de los que cuatro no han entrado a formar parte de la Junta de Compensación, y con los que se van a abrir negociaciones.

Sin embargo, para Ijalba, el que un único propietario posea la mayoría del sector "facilita la viabilidad" de su ejecución. En el caso municipal, el Consistorio es dueño de dos parcelas del sector, "junto a la prolongación de la calle Río Leza y la calle Valderuga", con 1.600 y 1.100 metros cuadrado techo.

En estas parcelas, "que el Ayuntamiento se plantea desarrollar de forma inmediata", la previsión es "la posibilidad de construcción de planta baja y hasta tres alturas", lo que supondría la creación de unas 20 Viviendas de Protección Oficial.

Además, se podría contar con más de 350 metros cuadrados para dotaciones, "desde una guardería, aunque ya existe en la zona, hasta el centro de la tercera edad que estaba previsto y no se ha llegado a hacer".

"Las obras del sector podrán comenzar de inmediato, para la apertura de la calle, la urbanización y las zonas verdes", ha finalizado Ijalba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento