Sultana Jaya: "El mundo parece estar dormido, con todo lo que está pasando y no se da cuenta de la gravedad"

Sultana Jaya, una de las activistas saharauis más conocidas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, no ha comprendido como el mundo, con todo lo que está pasando en El Aaiún, "no se da cuenta de la gravedad del asunto", entendiendo que parece que está "dormido", según manifestó este jueves durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Sultana Jaya, una de las activistas saharauis más conocidas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, no ha comprendido como el mundo, con todo lo que está pasando en El Aaiún, "no se da cuenta de la gravedad del asunto", entendiendo que parece que está "dormido", según manifestó este jueves durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Jaya —que perdió un ojo al ser torturada por las autoridades de Marruecos— solicitó en nombre de todo su pueblo al mundo que tome ya cartas en el asunto, puesto que se está "alargando demasiado". "Y el mundo parece estar dormido. Todo lo que estamos pasando y el mundo no se da cuenta de la gravedad del asunto, que es muy grave", apuntó.

En este sentido, señaló que a pesar de la gravedad de la situación no se está haciendo nada para impedirla.

La saharaui hizo así un llamamiento urgente a toda la población mundial, a los partidos políticos y a los simpatizantes con su pueblo "para salvar al Sáhara e impedir el exterminio que está llevando a cabo Marruecos".

"situación muy crítica"

"La situación actual es muy crítica. El Gobierno marroquí está llevando a cabo un ataque contra la población saharaui que ha producido decenas de muertes y cientos de desaparecidos. Para que se hagan una idea —dijo mientras sostenía en sus manos una fotografía de unos niños saharauis— en esta casa hay nueve niños heridos, no se sabe donde están sus padres y están siendo curados en su propio domicilio".

La activista indicó que en estos días se ha producido la muerte de 30 personas cuyos cuerpos permanecen en un estanque de agua, lo que hace imposible que las personas puedan acudir a la zona para utilizar el agua, mientras que también habló de casos de familias enteras fallecidas.

"De los miles de manifestantes que estaban en el campamento, la mitad de ellos no se sabe donde están, ya que huyeron a pie hasta El Aaiún, pasando penumbras, hambre, sed y ataques continuos de Marruecos", agregó mientras declaró que en las comisarías se están produciendo "múltiples torturas" y que se están habilitando cárceles para meter a ciudadanos saharauis.

Aquí, acusó al Gobierno marroquí de defender a los ciudadanos marroquíes y de atacar a los saharauis, apuntando que el Ejecutivo quiere identificar a los colonos poniéndoles gorras blancas para diferenciarles de los saharauis.

"estado de sitio"

Por su parte, el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, expuso que "después del desmantelamiento violento por parte de la Policía y el Ejército de Marruecos se ha producido una situación de violencia extrema y de estado de sitio en El Aaiún con enfrentamientos a diario, lo que está produciendo muchos muertos".

"Ya hoy se habla de más de 60 muertos saharauis y muchos heridos, casi incontables, que no están recibiendo asistencia sanitaria porque si van al hospital son apresados por la Policía", dijo.

Asimismo, recordó que hay muchos desaparecidos cuyo paradero se desconoce en estos momentos e hizo especial hincapié en que se está produciendo una situación de guerra civil, "donde la Policía marroquí ha armado a los colonos de Marruecos, que están no sólo ocupando las calles, sino entrando en las casas de los saharauis de una manera muy violenta, robando y destruyendo los enseres; y maltratando a toda la familia, sean niños o ancianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento