Rajoy afirma que Fungairiño ha sido "una víctima más de la política antiterrorista del Gobierno"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo el jueves que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, es "una víctima más de la política antiterrorista del Gobierno" y dijo que el Ejecutivo lo ha "liquidado, dando un paso más en su objetivo de negociar políticamente con el entorno de ETA". En un acto público del PP celebrado en Santander y ante unas 4.000 personas, Rajoy calificó de "lamentable" que Fungairiño haya renunciado a su cargo cuando "era un baluarte" del Estado de Derecho contra ETA.Las palabras de Rajoy coinciden con las de el secretario general del PP, Ángel Acebes, que aseguró este jueves que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "responsable directo" de la dimisión "forzada y humillante" del fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Acebes pidió a su vez la dimisión del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.

A diferencia de lo que afirmó Eduardo Fungairiño el miércoles sobre su renuncia al cargo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, la dimisión se produjo forzada por el Fiscal General del Estado, Candido Conde-Pumpido, por "motivos profesionales", en concreto, por desobeceder sus órdenes e incumplir una serie de instrucciones que le había impartido.

"La paciencia tiene un límite", señaló el Fiscal General del Estado.

Las razones del fiscal general del Estado

Conde-Pumpido señaló  dos de los motivos que le llevaron a proponer a Fungairiño que cesara sus actividades:

1. El hecho de que el fiscal no informara sobre el expediente abierto al magistrado de la Audiencia Nacional Luis Martínez de Salinas, 2. La pasividad de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ante próximas excarcelaciones de terroristas.

Conde-Pumpido añadió que el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional deberá ser una persona que sintonice con él "para que no exista la posibilidad de disfunciones".

Según dijo, ayer por la tarde recibió la renuncia por escrito de Fungairiño y a partir del lunes se abrirá el proceso para elegir a un nuevo fiscal de la Audiencia Nacional.

Amenazado con un expedienteEl miércoles pasado

Conde-Pumpido exigió a Fungairiño su dimisión. De lo contrario,
le abriría un expediente y lo cesaría por pérdida de confianza.

Fungairiño prefirió no enfrentarse al fiscal del Estado y firmó la escueta renuncia, que aduce motivos personales. En esa reunión también se decidió su pase a a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el jueves que su partido respeta y apoya la autonomía del fiscal general del Estado y recordó que en su día el grupo socialista no pidió el cese de Fungairiño a pesar de su actitud "poco respetuosa con el Parlamento" cuando prestó testimonio durante la comisión del 11-M, ya que esta decisión es "competencia del fiscal general".

         NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento