El 77% de las empresas asturianas no se preocupan por corregir las deficiencias en prevención de riesgos

UGT y CCOO reclaman la ejecución de las partidas presupuestarias pactadas para prevención en el Aceba

La Memoria de Actuaciones 2008-2009 de los Delegados Territoriales de Prevención del Principado de Asturias indica que el 77 por ciento de las empresas no se preocupan por corregir las deficiencias preventivas en materia de riesgos laborales, una vez realizada la evaluación y detectados los riesgos.

Así lo han puesto de manifiesto, en una rueda de prensa en Oviedo, los responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO, Esther Alonso Rodríguez y Jesús Alonso Fernández respectivamente, quienes ofrecieron los principales datos de la Memoria.

Los responsables sindicales han destacado la "gran labor" de acercamiento de la prevención de riesgos laborales a las pequeñas y muy pequeñas empresas empresas que realizan los delegados territoriales. Visitan empresas entre 1 y 49 trabajadores que constituyen el 98,6% de las empresas que hay en Asturias. Agrupan a más del 51% de la población asalariada en el Principado.

A lo largo de 2008 y 2009 se visitaron 1.953 empresas y se realizaron 4.117 visitas. En la primera visita, una de cada cuatro empresas no tenía identificados los riesgos existentes en sus instalaciones y puestos de trabajo.

La falta de formación de los trabajadores es otro "incumplimiento grave" que se detecta. Sólo en 2009, el 44 por ciento de las empresas no formaban a sus trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo y del resto, el 46 por ciento era una formación "incompleta". Según UGT y CCOO la excesiva rotación, temporalidad, la estacionalidad asociada a diversos sectores de actividad influyen que la formación no sea adecuada.

También han destacado que el 43 por ciento de las empresas no ofertan vigilancia de la salud a sus trabajadores y que de las que lo hacen, el 13 por ciento son reconocimientos médicos generales.

Desde enero a septiembre de 2010 bajó la siniestralidad en Asturias un 4,11 por ciento, pero suben los accidentes graves un 6,38 por ciento y los itinere un 2,94 por ciento.

ACEBA

Esther Alonso Rodríguez y Jesús Alonso Fernández han dicho que las partidas presupuestarias del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) "no se están ejecutando" y han exigido que se destinen esos recursos, cuantificados en aproximadamente un millón de euros, a proyectos de seguridad y salud en el trabajo.

Así, han realizado una serie de propuestas, como la necesidad de que se desarrollen informes anuales sobre los servicios de prevención y la calidad de su actividad en el seno de las empresas. "Hay que tener en cuenta que más del 90% de las empresas tienen un servicio de prevención ajeno, por lo que se hace más necesario el control de sus servicios ya que de ellos depende la prevención que se haga en las empresas", han señalado.

También piden proyectos de investigación que visualicen, evalúen y prevengan enfermedades relacionadas con el trabajo, especialmente las más graves, o la información y formación a los médicos de atención primaria, para que se establezcan protocolos de actuación que permitan detectar enfermedades de origen profesional.

DROGAS

Los sindicatos han solicitado además medios para actuar en materia de drogodependencias en el ámbito laboral, como planes de intervención para tratar este problema como una enfermedad, e integrarlo en la prevención de la empresa.

Sobre este asunto, los representantes sindicales han señalado que muchas veces los empresarios se limitan a "acusar" al trabajador de alcohólico o drogadicto, sin que se investigue si las causas por las que el trabajador ha llegado a esa situación es precisamente por las circunstancias "extremas" en su puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento