Madrid gastará un 33% menos en iluminar sus calles en Navidad

  • En parte porque repetirá la mayor parte de los diseños de años anteriores y en parte porque utilizará bombillas más eficientes.
  • Este año se destinarán al alumbrado navideño 3.085.035,84 euros, es decir, casi un millón y medio menos que las navidades pasadas.
  • Estarán encendidas un total de 230 horas.
Vista de la calle Serrano de Madrid iluminada por Navidad.
Vista de la calle Serrano de Madrid iluminada por Navidad.
EFE
Vista de la calle Serrano de Madrid iluminada por Navidad.

El Ayuntamiento de Madrid gastará este año en la iluminación navideña de sus calles un 33% menos que en 2009, en parte porque repetirá la mayor parte de los diseños de años anteriores y en parte porque utilizará bombillas más eficientes, aunque las mantendrá encendidas más horas.

Según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, este año se destinarán al alumbrado navideño 3.085.035,84 euros, es decir, casi un millón y medio menos que las navidades pasadas.

Las luces que el Gobierno municipal considera que han hecho tanto en los últimos años por el comercio y el turismo madrileños estarán encendidas un total de 230 horas, 30 más que el pasado año, entre el 26 de noviembre -un día antes que en 2009 aunque también el último viernes de noviembre- y el 6 de enero próximos.

Estas navidades estarán iluminadas menos calles, fundamentalmente los ejes comerciales, porque "la ubicación de las luces está directamente vinculada con la generación de puestos de trabajo", ha indicado Ruiz-Gallardón, que ha dicho ser consciente de que esta medida será criticada por "los mismos" que el año anterior se quejaron del "excesivo gasto y contaminación lumínica".

A lo que el alcalde ha denominado como un "muy potente fondo de armario", en la "colección 2010-2011" de adornos se sumarán sólo cinco nuevos, que se instalarán en algunos de los ejes comerciales "de referencia" de la capital. Cuatro de las nuevas propuestas son obras de diseñadores que por primera vez realizan proyectos de alumbrado: Purificación García, Ana Locking, Juanjo Oliva y Haníbal Laguna.

También se incorpora el diseño ideado por la arquitecta Teresa Sapey para la remodelada calle de Serrano, que lucirá un diseño formado por círculos, de estilo pop, "muy colorista y desenfadado" según el alcalde. Los diseños de Purificación García, cubos de colores fabricados en LED, se colocarán en la calle de Goya, mientras que para la peatonalizada calle de Fuencarral y para Montera, Ana Locking ha ideado un alumbrado en el que destellos con movimiento terminan en forma de estrella.

4,4 millones de bombillas

Estas Navidades se instalarán 4,4 millones de bombillas, un 41% menos que los 7,5 millones de 2009, y por primera vez el 100% del alumbrado será de bajo consumo (el 74% de tecnología LED). Se ha conseguido pasar de los 2.850 kilovatios del pasado año a 1.058, lo que representa un 63% menos, y en conjunto el consumo bajará un 57,3%.

El alumbrado navideño permanecerá encendido de 18 a 22 horas de lunes a miércoles; entre las 18 y las 23 horas los jueves y los domingos y entre las 18 y las 24 horas los viernes y los sábados. Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, el horario será de 18 a 23 horas los lunes, martes, miércoles y domingos. El 23 y el 30 de diciembre será de 18 a 24 horas, el 24 y el 31 de diciembre de 18 a 6 horas, el 25 de diciembre y el 1 de enero de 18 a 24 horas, el 5 de enero de 18 a 3 horas y el 6 de enero de 18 a 23 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento