El XIII Foro Pamplona Joven se centrará en la música en una jornada con clases magistrales, talleres y una exposición

La Casa de la Juventud acogerá el sábado 20 de noviembre el XIII Foro Pamplona Joven, que esta edición se dedica a la música. Bajo el título de 'Todo un sábado de rock', el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una jornada de formación musical para grupos noveles de pop-rock, que contará con tres clases magistrales de instrumentos como la batería, el bajo y la guitarra eléctrica, además de dos talleres y el V Concurso Air Guitar.
Presentación del Foro Pamplona Joven con el concejal delegado de Presidencia, Ed
Presentación del Foro Pamplona Joven con el concejal delegado de Presidencia, Ed
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Presentación del Foro Pamplona Joven con el concejal delegado de Presidencia, Ed

La Casa de la Juventud acogerá el sábado 20 de noviembre el XIII Foro Pamplona Joven, que esta edición se dedica a la música. Bajo el título de 'Todo un sábado de rock', el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una jornada de formación musical para grupos noveles de pop-rock, que contará con tres clases magistrales de instrumentos como la batería, el bajo y la guitarra eléctrica, además de dos talleres y el V Concurso Air Guitar.

Los interesados en la jornada pueden apuntarse ya en la Casa de la Juventud y a través del correo electrónico casajuventud@casajuventud.com, con una inscripción simbólica de dos euros, que incluye la comida y la merienda.

La inscripción para el Air Guitar es independiente de la participación en la jornada y, además, es gratuita. El objetivo de la jornada es acercar a los jóvenes una alternativa de ocio y ayudarles y orientarles en los inicios de una posible carrera musical. De ahí que en un solo día se concentren todos los pasos que hay que dar: tocar los instrumentos y elaborar la música, grabarla en una maqueta y promocionar el trabajo en los medios de comunicación.

Los actos programados para esta jornada han sido presentado esta mañana por el concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud, José Iribas, el locutor de radio Rudy Goroskieta, e Iván Luque, ganador del Air Guitar en 2008 y segundo clasificado en 2009.

La jornada comienza a las 10.45 horas con la recepción a los participantes y con la apertura de la exposición 'Barricada: tres décadas de rock', que recoge fotografías, carteles antiguos, la guitarra que sale en el disco 'Barricada (doble directo)', discos de oro, platino y diamante que han conseguido durante los treinta años de carrera o una colección de canciones en vinilo.

Tres clases magistrales

La jornada de mañana se centrará en las clases magistrales de tres instrumentos, que ofrecerán tres profesores y profesionales. A las 11 horas, Kiko Ortega, profesor de batería, ofrecerá una master-class en la que mostrará su conocimiento de este instrumento en estilos como el rock o el jazz y su experiencia en grupos como Airam, Mister Peppers, Gualitxo o Tierra Santa.

A las 12.15 horas, tomará el testigo el bajo con una clase a cargo de Eugenio Aristu 'El Flako', profesor de este instrumento y bajista del grupo Txarrena, el proyecto en solitario de Enrique Villarreal 'El Drogas'. Aristu cuenta con una larga trayectoria profesional en grupos como Síndrome del Norte o Bajo Cero.

Cerrará el trío de instrumentos la guitarra eléctrica, a las 13.15 horas, de la mano del profesor y guitarrista del grupo Txarrena, Txus Maraví. En su carrera musical ha tocado en grupos como Airam o Martika. Además enseña a tocar la guitarra en varias escuelas y regente la tienda 'El Infiernito Guitar Shop' en Pamplona. En torno a las 14.15 horas, será el momento de poner en práctica lo aprendido en las tres clases magistrales mediante una demostración a cargo de los tres profesores.

Dos talleres por la tarde

Por la tarde tendrán lugar los dos talleres previstos en esta jornada. A las 16 horas comenzará 'Graba tu propia maqueta en casa', con los consejos de Iker Piedrafita, cantante del grupo Dikers y responsable del estudio de grabación 'El Sótano'.

Piedrafita empezó grabando sus temas con un ordenador y un micrófono y, varios años después, con un estudio ya profesional y consagrado ha realizado grabaciones tanto de grupos consolidados como Barricada o Tahúres Zurdos como de formaciones que intentan abrirse paso en el mercado musical.

Después de grabada la maqueta hay que promocionarla y lanzarla a los circuitos musicales para que se oiga y llegue al público. De eso trata el taller 'Dar a conocer a tu grupo', impartido por el periodista musical, Rudy Goroskieta. Actualmente trabaja en Onda Melodía, donde continúa con su programa musical 'Rockefor', plataforma desde hace veinte años de los grupos navarros de rock. V

Air guitar

Para finalizar esta jornada dedicada a la formación musical, se ha programado el V Concurso de Air Guitar de la Casa de la Juventud, que comenzará a las 19 horas en el salón de actos. El Ayuntamiento de Pamplona llama a participación en este concurso que en las cuatro ediciones anteriores ha contado con 54 'guitarristas' y un público seguidor que ha llenado el aforo todos los años.

Pueden apuntarse jóvenes de entre 14 y 30 años, en la propia Casa de la Juventud, en el teléfono 948 23 35 12 o a través del correo electrónico casajuventud@casajuventud.com. Los horarios de la casa son de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 22 horas, los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. El plazo concluye el 19 de noviembre.

El jurado estará compuesto por el locutor de radio, Rudy Goroskieta, y el guitarrista Txus Maraví, que valorarán la puesta en escena y la caracterización. Los intérpretes deberán demostrar sus cualidades guitarreras durante un máximo de dos minutos y por un orden de aparición aleatorio.

Para esta quinta edición se mantiene la cuantía de los premios: 300 euros y una guitarra eléctrica 'Fender Stratocaster Squier', gentileza de El Infiernito Guitar Shop, para el primer clasificado; 200 euros para el segundo premio; 100 euros para el tercero; y otros 100 euros para quien esté mejor caracterizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento