CC.OO. exige a la Junta que se reúna "de inmediato" la Mesa del Autónomo de CyL en favor de la consolidación del empleo

Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León solicitó hoy a la Junta que convoque "de inmediato" la Mesa del Autónomo, que lleva más de un año sin reunirse, para dar cumplimiento así al acuerdo firmado en 2009 para impulsar la consolidación del empleo autónomo, la estabilidad de este sector y los programas para emprendedores.

Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León solicitó hoy a la Junta que convoque "de inmediato" la Mesa del Autónomo, que lleva más de un año sin reunirse, para dar cumplimiento así al acuerdo firmado en 2009 para impulsar la consolidación del empleo autónomo, la estabilidad de este sector y los programas para emprendedores.

El sindicato subrayó que en los últimos tres años se han destruido en la Comunidad 74.900 empleos, de los cuales 38.600 eran por cuenta propia. A su vez, de éstos 38.600, la gran mayoría —28.200— corresponde a autónomos sin asalariados o trabajadores independientes.

CC.OO pide que se celebre la Mesa a lo largo de este mes de manera que se pueda trabajar en los meses previos a las elecciones autonómicas en puntos fundamentales del acuerdo que, según indicó el delegado regional de la Asociación de Autónomos Tradecyl, Antonio Díez, quedan pendientes de resolver.

Entre esos puntos, Díez aludió al acceso a la financiación, el asociacionismo, el Consejo Regional del Trabajo Autónomo y el catálogo de servicios y la página web como vía de comunicación entre las organizaciones y administraciones de Castilla y León.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el delegado regional de Tradecyl expresó asimismo que la aplicación de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo supone un "verdadero fracaso" por la "persistente oposición" de los empresarios a admitir los denominados contratos 'Trade' (de los trabajadores autónomos económicamente dependientes).

En este sentido, indicó que CC.OO. estima que en la Región existen entre 20.000 y 30.000 autónomos dependientes y que, de todos ellos, sólo hay 169 contratos registrados de estas características. "Todo el resto no se puede acoger a la protección de la Ley por la oposición de los empresarios a hacer este tipo de contratos y por el miedo de los trabajadores a planteárselo a sus jefes", apuntó Díez.

En la misma línea, el secretario de Economía Social y Autoempleo de la Ejecutiva Confederal del sindicato, Jordi Ribó, se quejó de que en España, según las estimaciones, sólo 10.000 de los 250.000 autónomos dependientes tiene contrato Trade y criticó la "ineficacia" de la Ley porque "no resuelve los problemas de estos trabajadores".

Ribó manifestó que los problemas en la Comunidad son extrapolables al resto de España y, por tanto, instó al Ministerio de Trabajo a "ponerse las pilas" para reanudar los temas pendientes. Entre ellos, se refirió a la entrada en vigor este sábado de las subvenciones por la pérdida de prestación, de la que aseguró no haber recibido comunicación de cómo se gestionará.

Manifestaciones en diciembre

Por otra parte, Ribó recordó la apuesta de CC.OO. así como de UGT por una modificación de la Ley de Cajas para dotar de mayor liquidez a las familias, empresas y autónomos y volvió a mostrar su rechazo por la decisión de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Al hilo de ello, recordó que habrá manifestaciones en diciembre en todas las capitales de las comunidades autónomas así como se promoverá una iniciativa legislativa popular para recoger firmas tanto de aquellos trabajadores que secundaron la Huelga General del 29 de septiembre como de aquellos que no pudieron participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento