La asociación Chernobil pone a la venta un calendario solidario para apoyar a las mujeres de Ucrania

La asociación Chernobil ha sacado a la venta un calendario solidario cuya recaudación estará destinada a apoyar a las mujeres de Ucrania. La iniciativa, apoyada por Emakunde, cuenta con la colaboración de la cocinera Eva Arguiñano, las jugadores del Athletic, la bailarina Lucía Lacarra o la escritora Toti Martínez de Lezea.

La asociación Chernobil ha sacado a la venta un calendario solidario cuya recaudación estará destinada a apoyar a las mujeres de Ucrania. La iniciativa, apoyada por Emakunde, cuenta con la colaboración de la cocinera Eva Arguiñano, las jugadores del Athletic, la bailarina Lucía Lacarra o la escritora Toti Martínez de Lezea.

El calendario solidario, con un precio de siete euros, se ha editado coincidiendo con el 25 aniversario del desastre nuclear que sufrió esta zona, en el marco de la campaña 'Acoge sus sueños', con el objetivo de "proyectar en mujeres de éxito profesional lo que las niñas de Ucrania pueden llegar a ser en el futuro".

Todos los fondos recaudados servirán para financiar un proyecto de cooperación en Ucrania destinado a mujeres comprometidas con el bienestar de las niñas y los niños. En concreto, se ha previsto comprar un vehículo para que las mujeres puedan continuar atendiendo a los menores de las aldeas durante el invierno ya que, en la actualidad, "cuben recorridos de hasta 20 kilómetros a pie o en bicicleta, sufriendo los rigores del invierno ucraniano", han explicado desde la asociación Chernobil.

La iniciativa de esta asociación está dirigida íntegramente a mujeres porque, en palabras de sus responsables, "el machismo sigue enraizado en una parte importante de la sociedad ucraniana", cuyas mujeres "desde pequeñas se ven abocadas a cuidar de su familia y soportar, habitualmente, situaciones de alcoholismo y malos tratos".

El trabajo de la asociación CHERNOBIL se centra en mejorar la salud de los niñas y niños que viven en el entorno contaminado de Chernóbil, "pero no sólo la física", ha destacado su presidenta, Marian Izaguirre. "También nos gustaría —ha añadido— que superaran el pesimismo que reina en su país y que saquen fuerzas para tomar las riendas de su futuro. Aquí ven que tanto el aita como la ama cuidan de los hijos, cocinan, van a la compra, que ambos pueden estudiar o trabajar y que su destino no está predeterminado".

El calendario cuenta con la colaboración de Maialen Lujanbio, que ha escrito un bertso para esta publicación, así como de la piloto Ángela Vilariño, la escritora Toti Martínez de Lezea, la luchadora Maider Unda, las jugadoras del equipo femenino del Athletic Club, la diseñadora Isabel Zapardiez, la cocinera Eva Arguiñano, la artista Dora Salazar, la técnica en audiovisuales Marta Fernández, la violinista María Madrú, la jueza Garbiñe Biurrun, la bombera Aintzane Argaiz y la bailarina Lucía Lacarra.

Por otro lado, la asociación ha recordado que se celebrarán nuevas reuniones informativas para las familias de acogida este jueves en el centro de Lakua (Senda de los Echanove, 5) de Vitoria, a las siete de la tarde, y este viernes en Gizagune-Txara ( Pº Zarategi, 100) en San Sebastián, desde las once y media de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento