La economía china podría superar a la de Estados Unidos en 2012

  • Así lo prevé un informe del grupo Conference Board.
  • Se espera que crezca un 9,6% en 2011.
  • Para 2020 representaría casi una cuarta parte de la economía global.
El último recuento de habitantes en China tuvo lugar en 2000.
El último recuento de habitantes en China tuvo lugar en 2000.
ARCHIVO/EFE
El último recuento de habitantes en China tuvo lugar en 2000.

China se convertirá en el motor de la economía mundial en 2011 y su Producto Interior Bruto (PIB), medido en paridad de poder adquisitivo (PPP), podría superar al de Estados Unidos en tan sólo dos años, según un informe del grupo Conference Board.

El informe prevé que China crezca un 9,6% en el 2011 tras repuntar un 10% este año mientras que Estados Unidos crecerá tan sólo un 1,2% en el 2011, frente al 2,6% de este año.

El PIB por paridad de poder adquisitiva, PPP por su siglas en inglés, es un método que indica lo que se puede comprar por unidad monetaria en cada país. Ese sistema refleja, en realidad, el verdadero poder adquisitivo que la gente tiene en cada país.

Según el Conference Board, tomando como referencia esa medida, China podría tener una economía mayor que la de EE UU en el 2012.

El centro prevé que la economía mundial repunte un 4,2% en el 2012 gracias sobre todo al empuje de los denominados países BRIC como India o el propio país chino.

A más largo plazo la organización considera que China podría representar casi una cuarta parte de la economía global para el año 2020, comparado con el 15% de EE UU y el 13% de Europa Occidental, los quince miembros originales de la Unión Europea.

India, mientras tanto, acapararía el 8% de la economía mundial en diez años.

Compromiso por un crecimiento sostenido

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha afirmado al comienzo de una reunión con su colega chino, Hu Jintao, que sus dos países, las principales economías del mundo, tienen la obligación de buscar "un equilibrio firme y un crecimiento sostenido", además de garantizar la estabilidad nuclear.

Ambos mandatarios se reunieron poco antes de la apertura de la cumbre del G20, que agrupa a las economías más importantes del mundo, en Seúl. Por su parte, el presidente chino expresó la voluntad de su país de "fortalecer el diálogo y la cooperación" con EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento