Pilar Hernán
Pilar Hernán ha sido nombrada jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Jorge París

Pilar Hernán (47 años, casada y con dos hijos) es una de las ocho mujeres que componen el Cuerpo regional de Bomberos. Un número muy reducido comparado con los 1.323 hombres que trabajan junto a ellas. Sin embargo, pese a la desproporción, Hernán se ha hecho un hueco. Y no en cualquier puesto: este jueves será nombrada jefa de Bomberos de Madrid, con lo que se convierte en la primera mujer en llegar a este cargo en la región, y la segunda de España (en Melilla hay una jefa desde 2008).

Pilar no es, ni mucho menos, una recién llegada. Entró en el Cuerpo en 1990, "tras aprobar una dura oposición, como todos mis compañeros". En 1996 fue nombrada jefa de Protección Civil, cargo que ha desempeñado hasta hoy mismo, cuando hará el traspaso de poderes.

Somos pocas porque las pruebas físicas son muy duras Ahora estará al mando de un equipo principalmente masculino. Pero ni le asusta ni siente ninguna diferencia: "No me siento mujer, me siento simplemente persona. De hecho, pese a ser un Cuerpo con muchos hombres, nunca me he sentido discriminada. En realidad no es tan difícil mandar sobre 1.323 hombres", explicaba ayer mientras se despedía de su actual cargo.

Desde fuera, los parques de bomberos pueden parecer un terreno complicado para las mujeres. Pero Hernán desmiente los tópicos: "Ni yo ni ninguna de mis compañeras nos hemos sentido nunca apartadas. Trabajamos de igual a igual". Además, la nueva jefa anima a las mujeres a que se hagan bomberas: "Somos pocas porque las pruebas físicas son muy duras, pero con preparación podemos aportar lo mismo que un hombre".

Consulta aquí más noticias de Madrid.