El lehendakari inaugura en Andoain la escultura 'A la libertad' que señala un nuevo camino a la convivencia democrática

López apela a la unidad y a la "ley y la palabra" para vencer al terrorismo y "deslegitimar" los apoyos o justificaciones del mismo

El lehendakari, Patxi López, ha inaugurado en este Día de la Memoria en la localidad guipuzcoana de Andoain la escultura 'A la libertad/Askatasunari', realizada por Gotzon Etxeberria, que señala "un nuevo camino a la convivencia democrática" y supone "una llamada al compromiso colectivo por la libertad", cuyo logro "pleno para todos" supondrá el "triunfo definitivo sobre el terrorismo".

De manera previa a este acto de inauguración, el Ayuntamiento de Andoain, localidad que se suma desde este miércoles al Mapa de la Memoria del Gobierno vasco, ha acogido un Pleno Extraordinario en el que los grupos municipales, PSE, PNV, EB y Hamaikabat, han ratificado por unanimidad la declaración institucional en recuerdo a las víctimas aprobada por el Parlamento vasco con motivo del Día de la Memoria.

A esta sesión plenaria han acudido, además del alcalde, Estanis Amutxastegi y los miembros de la Corporación, el lehendakari, Patxi López, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el presidente de PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, el presidente de Hamaikabat en el territorio histórico, Martin Beramendi, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa y el escultor Gotzon Etxeberria, entre otros.

También Caty Romero, viuda del sargento de la Policía Municipal de San Sebastián, Alfonso Morcillo Calero, asesinado por ETA, y familiares de cinco de las siete víctimas del terrorismo de Andoain, concretamente del conductor de autobús Ignacio Olaiz, asesinado por la banda terrorista en 1978, de Francisco Javier Ansa, víctima del Batallón Vasco Español en 1981, del Guardia Civil Juvenal Villafañe que ETA asesinó en 1993.

Asimismo, familiares y amigos del periodista José Luis López de la Calle, como su hijo Alain, y del ex jefe de policía de Andoain Joseba Pagazaurtundua, asesinados por la banda terrorista en 2000 y 2003, respectivamente. Tras el Pleno los asistentes al mismo se han dirigido al parque José Luis López de la Calle donde el alcalde y el lehendakari han inaugurado la escultura de Gotzón Etxeberria 'A la libertad/Askatasunari', en memoria de las víctimas del terrorismo, en especial de las del municipio.

En el acto, amenizado con música de violoncello, López ha destacado que este Día de la Memoria busca "proclamar la verdad del sufrimiento causado por la intolerancia terrorista" y quiere recordarnos "el vacío moral que durante demasiado tiempo ha anidado en muchas conciencias de la ciudadanía vasca" y la "lucha callada, demasiadas veces marginada y arrojada al olvido" de las víctimas en Euskadi.

El lehendakari ha destacado que "debemos permanecer unidos y vencer al terrorismo con democracia, con la ley y la palabra", para así "deslegitimar los apoyos o justificaciones que aún persisten aunque de forma muy minoritaria" en el País Vasco. Tras defender la "firmeza democrática" y la "tolerancia cero" ante toda expresión de connivencia con la violencia, López ha destacado que la escultura inaugurada "mira al futuro" porque la libertad "es la memoria para construir la convivencia".

Además, ha destacado que quien olvida construye un país "sobre pilares falsos". "Este brazo al aire es una llamada al compromiso colectivo por la libertad", ha indicado haciendo referencia a la escultura, a la que se ha referido como "un brazo al aire" que señala "un nuevo camino a la convivencia democrática", porque "sólo el logro pleno de la libertad para todos es el triunfo definitivo sobre el terrorismo". "INOCENTES"

Por su parte, Amutxastegi ha recordado que ninguno de los siete asesinatos registrados en Andoain durante los últimos 31 años era "irremediable" porque "no hay idea, ni proyecto, ni conflicto político alguno que justifique, ni edulcore la muerte" de estas personas "inocentes" que son "un aldabonazo para nuestras conciencias".

El primer edil de Andoain ha recordado que tenemos "una deuda" con las víctimas y "con nuestra dignidad" y ha afirmado que "sólo sobre la base del total e incondicionado respeto a la vida y a las libertades se puede construir una convivencia respetuosa y verdaderamente libre que valga la pena", al tiempo que ha asegurado no renunciar a la "esperanza, porque hacerlo sería otorgar el triunfo al terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento