Aliaga espera que el tejido empresarial aragonés "recupere confianza" para volver a crear empleo

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha expresado este miércoles su esperanza de que el tejido empresarial aragonés "recupere confianza" para que vuelvan a crear empleo y hacer frente a la crisis.
Arturo Aliaga en su intervención en Foro Empresa
Arturo Aliaga en su intervención en Foro Empresa
DGA
Arturo Aliaga en su intervención en Foro Empresa

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha expresado este miércoles su esperanza de que el tejido empresarial aragonés "recupere confianza" para que vuelvan a crear empleo y hacer frente a la crisis.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración del Foro Empresa 2010, que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, Aliaga ha reconocido que está "muy preocupado" por la situación de empresas aragonesas como Lear, Pelbor, Pipelife o Faurecia y ha incidido en que el Ejecutivo autónomo trabaja para "tratar de encontrar una solución".

"Estamos muy preocupados y haciendo gestiones todos los días, ayer hablé con Pipelife para ver si acercábamos posturas y que, al menos, para los trabajadores que se han dejado muchos años de su vida en la empresa, se haga un esfuerzo de darles una salida digna en las indemnizaciones", ha relatado y ha añadido que también se está trabajando con el matadero de Calamocha (Teruel) Pelbor, para "tratar de diseñar un proyecto viable" o con Lear, Android y Faurecia, auxiliares de General Motors España.

"Hay dificultades de financiación, caída de demanda, ajustes de empresas pero los que hemos estado aquí en los años 93 y 94 también fuimos azotados con crisis serias y, al final, el tejido aragonés salió fortalecido. La clave es que el mundo empresarial recupere confianza y vuelva a recuperar empleo", ha aseverado.

En esta línea, Aliaga ha agradecido al Instituto Aragonés de Fomento que "con los ponentes elegidos en el Foro Empresa 2010 ha conseguido más de 1.400 inscritos", así como "el trabajo de este congreso y todas las actuaciones que incluye el Programa Empresa de mejora competitiva" porque "este año hemos batido el récord en finalistas al Premio a la Excelencia Empresarial con 64 presentados, de los que han salido siete finalistas y mañana conoceremos a los ganadores".

Ha explicado que "necesitamos más que nunca dar un respaldo a nuestras empresas porque, con los datos que tenemos de desempleo en Aragón, o es el músculo empresarial aragonés el que empieza a tirar, invertir, exportar e innovar, o seremos incapaces desde los gobiernos de volver a las tasas de crecimiento y empleo anteriores a la crisis, si de algo tenemos que preocuparnos es de mimar al tejido empresarial".

El consejero ha expuesto que "en estos momentos, más que nunca, creo que es adecuado que hagamos una reflexión de cara a los retos de la crisis de confianza, las dificultades de las empresas para hacer inversiones y financiarse para exportar, que hacen sufrir a las empresas, por lo que hoy más que nunca es necesario escuchar a líderes de opinión".

Club empresa 400

Por último, ha incidido en que, en el marco de este foro, 10 empresas y organismos pasarán a formar parte del reducido Club EMPRESA 400, en el que están presentes 51 organizaciones que han superado los 400 puntos del modelo EFQM.

Los nuevos miembros son: Aena-Aeropuerto de Zaragoza, Cooperativa Ganadera de Caspe, Euronics, 061, Grupo Quirón, Hospital San Juan de Dios, Instituto Tecnológico de Aragón, Saica, Master D y Sytem TZ Formación.

Unas empresas, a juicio de Aliaga, "con vocación de ser excelentes, buscar nuevas oportunidades de negocio y líneas de actuación y abrirse a los mercados exteriores, entendiendo que hay que ser persistente y seguir insistiendo en la búsqueda de la mejora y la competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento