El grupo Ence ha aclarado este miércoles, tras las críticas realizadas por Ecologistas en Acción, que realiza una gestión forestal "sostenible en todos los montes que gestiona", avalada por el cumplimiento de los criterios internacionales de certificación forestal sostenible, y por tanto desmiente "rotundamente" las acusaciones de la organización ecologista, a la vez que lamenta la alarma social "innecesaria" que generan.

Según han informado fuentes de la compañía a Europa Press, la empresa de gestión forestal agradece a la Diputación Provincial de Huelva el premio con el que la institución onubense reconoce "la contribución de Ence al desarrollo de la provincia".

Asimismo, ha recordado que en marzo de este mismo año, la Fiscalía Provincial de Huelva archivaba las mismas denuncias a las que se refieren ahora y que fueron presentadas por Ecologistas en Acción en diciembre de 2009. No obstante, en "un ejercicio de transparencia y de coherencia con los criterios de gestión forestal sostenible que tiene implantados", Ence realizó dos investigaciones, una interna y otra externa para "esclarecer todos los hechos".

Sobre la gestión realizada en el entorno de Sierra Pelada, y en concreto, la relacionada con la protección del Buitre Negro, la compañía "sólo puede congratularse con todo el sector ya que los esfuerzos de los gestores forestales de la zona son los que han contribuido en gran medida a conseguir rebajar el grado de amenaza que pesaba sobre esta emblemática especie, y que la propia Administración ya no considera en peligro de extinción".

Por todo ello, la compañía lamenta que estas organizaciones creen una alarma social "innecesaria" reiterando sus denuncias "sin fundamento" contra los trabajos forestales, que además de contar con las autorizaciones preceptivas, cumplen con "parámetros y requisitos internacionales de gestión forestal sostenible".

A pesar de todo, Ence mantendrá "el diálogo abierto" con éstas y otras organizaciones ecologistas que así lo deseen, y reitera su invitación a conocer "de primera mano y con criterios técnicos, la gestión que realiza la compañía en todas las superficies que gestiona".

De este modo, Ence reitera su agradecimiento a la corporación de la Diputación Provincial de Huelva, que por unanimidad de todos los partidos, este miércoles ha reafirmado su reconocimiento a la compañía, un hecho que la empresa entiende como "un gesto de confianza" en su proyecto de empresa y que "apalanca las inversiones planteadas para el futuro inmediato en Huelva".

Consulta aquí más noticias de Huelva.