El Ayuntamiento de Fraga aprobará en el pleno municipal la congelación de las tasas municipales para el próximo año

El Ayuntamiento de la localidad de Fraga (Huesca) aprobará eate juevea en el pleno municipal la congelación de las tasas e impuestos municipales para 2011.
Rueda de prensa Pleno Municipald e Fraga (Huesca)
Rueda de prensa Pleno Municipald e Fraga (Huesca)
FRAGA
Rueda de prensa Pleno Municipald e Fraga (Huesca)

El Ayuntamiento de la localidad de Fraga (Huesca) aprobará eate juevea en el pleno municipal la congelación de las tasas e impuestos municipales para 2011.

Así lo han indicado el concejal delegado de Hacienda, Antonio Martí, y el portavoz del equipo de Gobierno, Jaime Cabós, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Consistorio fragatino.

La decisión de no subir tasas en el próximo ejercicio surge en la voluntad del ayuntamiento de reducir, en la medida de sus posibilidades, el "impacto de la crisis económica actual en la economía de las familias fragatinas", ha indicado Cabós.

"La intención no es de recaudar, si no que la gente tenga dinero en el bolsillo para administrarse como mejor considere y afrontar la crisis a su manera", ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno.

La medida, ha señalado el concejal delegado de Hacienda, Antonio Martí, se sitúa "en la línea con lo hecho en anteriores ejercicios", en 2008, las tasas "no sólo no se incrementaron sino que, incluso, hubo reducciones". Martí ha recordado que "el impuesto de circulación bajó un 3 por ciento", y que al año siguiente, en 2009, las tasas se incrementaron en un porcentaje equivalente al IPC de aquel año (3,5 por ciento).

En 2010, ha subrayado el concejal, "únicamente subieron" el IBI rústico (1,45 por ciento), el IBI urbano (1,47 por ciento) y el IAE (1,40 por ciento), por lo que ha concluido que en 2011, tasas e impuestos "quedarán congelados", lo que implica "una rebaja real de las mismas del 2,3 por ciento". BONIFICACIONES

El equipo de Gobierno ha propuesto también una serie de bonificaciones que, según Martí, "pretenden apoyar a los más débiles", como reducir un 20 por ciento el IBI a las familias numerosas propietarias de viviendas con valor catastral inferior a 15.000 euros.

Asimismo, rebajar el Impuesto de Construcciones y Obras un 50 por ciento a los que realicen obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de discapacitados en viviendas ya existentes, y reducir en un 20 por ciento el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en caso de transmisiones entre padres e hijos y cónyuges.

Se eliminará la obligatoriedad de abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en todos los casos en que el vehículo tenga una antigüedad mayor a 25 años o disfrute de la categoría de vehículo histórico.

También, se permite que las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro del municipio puedan utilizar sin cargo el Salón de Actos del Palacio Montcada, y se faculta al ayuntamiento para suscribir convenios con comerciantes o asociaciones de comerciantes para la expedición de tarjetas de estacionamiento de una hora de duración al 50 por ciento del precio establecido.

El Consistorio fragatino aprobará este jueves otras medidas como la cesión de una parcela de 5.000 metros cuadrados a la Comarca del Bajo Cinca para la construcción de una residencia de ancianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento