IU y ERC recuerdan a Zapatero que la ley de libertad religiosa habría evitado el crucifijo de Almendralejo (Badajoz)

El PP apuesta por defender la libertad religiosa y apunta que "ha sido un caso concreto"

Los Grupos parlamentarios de Izquierda Unida y ERC coinciden en que la Ley de Libertad Religiosa evitaría casos como el que se ha producido en Extremadura sobre la retirada de dos crucifijos de dos aulas del Colegio Público Ortega y Gasset de Almendralejo (Badajoz). El PP, por su parte, apuesta por defender la libertad religiosa y señala que este caso es un hecho "concreto" y el segundo de estas características en España.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha afirmado este miércoles que no hay "urgencia" ni "necesidad imperiosa" para reformar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR) porque, aunque la vigente "exige una actualización", en España "la libertad religiosa se ejerce sin ningún problema y no hay discriminación alguna por razón religiosa".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha explicado que la retirada de los crucifijos del citado colegio de Almendralejo confirma la postura defendida por su partido de que es necesaria una Ley de Libertad Religiosa para conseguir un estado que sea laico y "no aparentemente aconfesional como es ahora".

Los símbolos siguen en espacios públicos

"Los símbolos religiosos continúan en el espacio público, tal y como se pueden ver en actos públicos, como en la toma de posesión de los ministros o en la religión como asignatura obligatoria en gran parte de los colegios", ha añadido.

Por su parte, el diputado del PP, Ángel Pintado, ha calificado de "muy llamativas" las declaraciones del presidente del Gobierno en relación con la Ley de Libertad Religiosa, a la vez que ha afirmado que la retirada del crucifijo en el colegio pacense es un "hecho concreto" y el segundo caso de estas características que se registra en España.

De hecho, ha apostado por la defensa de la libertad religiosa en todos los ámbitos y ha puntualizado que el crucifijo es un signo religioso. "Habrá que ver qué prevalece desde el punto de vista de la libertad religiosa. Si en estas situaciones hay unos padres o alumnos que se sienten agraviados. El Estado en este caso deberá buscar fórmulas para compadecer a los padres ese derecho", ha indicado.

La ciencia al colegio,

La fe a la iglesia

En referencia a este episodio de Almendralejo (Badajoz), el portavoz de IU, Cayo Lara, ha indicado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, que la religión debe estar en las iglesias, de igual forma que la fe y las creencias, así como el "respeto absoluto" a los creyentes. No obstante, ha subrayado que en los colegios deben prevalecer el conocimiento, la Física, la Química, y las Matemáticas.

"Queda mucho todavía para que se cumpla en España la aconfesionalidad del Estado. A la Iglesia se le está dando más dinero que nunca. No llevar adelante la Ley de Libertad Religiosa es una concesión de Zapatero. No sé si por unos cuantos de votos, pero en definitiva está renunciando a que se aplique y que se cumpla la aconfesionalidad del Estado, que tenemos recogida en nuestra propia Constitucion española", ha agregado.

Finalmente, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha valorado que el Gobierno no considere prioritaria la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa en esta legislatura porque, a su juicio, es una cuestión que en estos momentos de crisis económica "no urge", y además teniendo en cuenta que España "no la necesita" por tratarse de un Estado aconfesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento