El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anticipado esta tarde que los presupuestos municipales de 2011 incluirán una partida para encargar la redacción del ansiado proyecto del Palacio de Congresos, y en tal sentido, aunque aún no hay una decisión respecto del lugar elegido, ha reiterado que el escenario idóneo sería el entorno de la Feria de Muestras.

León de la Riva, quien, junto con el presidente provincial del PP, Ramiro Ruiz Medrano, ha mantenido esta tarde una reunión con responsables de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, con su presidente a la cabeza, Manuel Soler, al objeto de recabar sus demandas para incorporarlas al programa electoral para las próximas municipales, ha asegurado coincidir con la CVE en la necesidad de dotar a Valladolid de un Palacio de Congresos "como se merece la ciudad", si bien ha discrepado con la patronal en cuanto a que la Academia de Caballería sea la zona más interesante.

Así, entre los inconvenientes de utilizar la academia, León de la Riva, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado la "elevada ocupación" de la misma, "y bastantes instalaciones militares hemos perdidos ya", a lo que ha añadido la negativa del Ministerio de Defensa a desprenderse de ella, la especial protección con que está catalogada, sobre todo su picadero, y el "caos" que supondría el acceso de vehículos por la calle San Ildefonso.

Frente a ello, el primer edil vallisoletano, tras desechar igualmente el Colegio de El Salvador por una serie de condicionantes, se ha decantado por la zona de aparcamiento contigua a la Feria de Muestras y propiedad de la Junta de Castilla y León, en línea de lo postulado también por la Cámara de Comercio vallisoletana. "Esa ubicación, que es la más factible, permitiría aprovechar la sinergia de la propia feria", ha incidido León de la Riva, quien ha reconocido que la decisión no está aún tomada pero ha apremiado a zanjar cuanto antes la cuestión porque, tal y como ha desvelado, "en el presupuesto del año que viene el Ayuntamiento llevará una partida para encargar el proyecto".

área metropolitana

Durante el encuentro entre el presidente provincial del PP, el alcalde y el máximo responsable de la CVE, todos ellos han coincidido en la necesidad de tender hacia una administración austera o 'low cost', como así la ha definido Soler, al objeto de reducir al máximo el gasto público y, por ende, para evitar un aumento de la deuda y de los tipos de interés que supongan una merma de financiación para las empresas privadas.

En este sentido, los participantes en la reunión han abogado por avanzar de forma definitiva en la creación de un área metropolitana con el fin de lograr, en palabras de Soler, un "desarrollo urbanístico más racional" y atender la principal demanda de los 420.000 ciudadanos de la capital y vecinos del alfoz, que no es otra que el transporte público.

Así, el presidente de la CVE ha reclamado al PP que marque una disciplina y mayor coordinación entre los alcaldes de los municipios del entorno y el Ayuntamiento capitalino, "que es el que pone más huevos en la cesta", en referencia al pago, entre otros servicios, por la depuración de aguas y recogida de residuos, mientras que el alcalde ha resumido la situación actual en que "aquí hay veintidós alcaldes y cada uno tira para su lado, ante lo cual ni la Junta, ni la Diputación ni el PP pueden imponer las cosas a toque de corneta".

Como solución, León de la Riva ha anunciado su propósito de convocar próximamente a los alcaldes del alfoz, una vez que se alcance un acuerdo en materia de transporte metropolitano, "que tiene visos de llegar", con el propósito de plantear un "reagrupamiento de los municipios", si bien ha reconocido que tal objetivo pasa por un acuerdo a más alto nivel, de ámbito nacional, entre los dos grandes partidos.

"¡España no puede tener más de 8.200 municipios, Castilla y León no puede tener más de 2.200 municipios y Valladolid cerca de 230, es una locura!", ha insistido León de la Riva, quien en materia de transporte metropolitano plantea como posibilidad la creación de "un ente dedicado a la compra o alquiler de autobuses para prestar este servicio entre la capital y su alfoz y una administración, que no puede ser el Ayuntamiento sino la Junta, para financiar el déficit que se genere, con la colaboración económica de los municipios beneficiados".

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