Presentada la decimoctava edición del programa Escuela de Estrellas

El año pasado más de 24.000 alumnos participaron en las sesiones didácticas que se celebraron en el Planetario
Armentia, Catalán y Collantes presentan el programa Escuela de Estrellas.
Armentia, Catalán y Collantes presentan el programa Escuela de Estrellas.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Armentia, Catalán y Collantes presentan el programa Escuela de Estrellas.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha presentado la decimoctava edición de la Escuela de Estrellas, un programa promovido por el Gobierno de Navarra, a través de su sociedad pública Planetario de Pamplona, que pretende acercar la ciencia y, en especial, la astronomía, a los jóvenes en edad escolar.

El programa, dirigido al alumnado de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, ofrece diez modalidades con contenidos adaptados a las diferentes etapas educativas. Se realizan dos sesiones diarias, de martes a viernes, de una hora de duración, tanto en castellano como en euskera, a través del convenio suscrito con Euskara Kultur Elkargoa.

En el acto de presentación también han intervenido el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, y el director de Transporte de Red Eléctrica, Carlos Collantes Pérez-Ardá, en representación de la empresa colaboradora.

Las sesiones se estructuran en tres partes: comienzan con la proyección de un documental sobre la historia de la ciencia, las tradiciones, los mitos y los personajes científicos más significativos; prosigue con una sección denominada 'El cielo de la noche', en la que se proporciona información sobre las constelaciones y la localización de los planetas; y finaliza con un coloquio abierto a preguntas y valoraciones de los asistentes.

El programa se completa con una serie de materiales que se entrega a los docentes previamente para que puedan preparar la visita en la clase y puedan desarrollar, con posterioridad, nuevas actividades. Gracias a la digitalización de los materiales y recursos pedagógicos, las unidades didácticas se pueden descargar desde la web del Planetario de Pamplona.

Datos del año pasado

Desde 1993, año en el que la iniciativa se puso en marcha, cerca de 600.000 escolares han participado en el proyecto. El curso pasado, 2009-2010, lo hicieron un total de 24.021 estudiantes, en las 325 sesiones que se celebraron. El 65,8 por ciento asistió a visitas desarrolladas en castellano (15.082 alumnos); el 33,7 por ciento, a sesiones en euskera (8.107); y el 0,5 por ciento, a visitas en francés (112).

Las modalidades más solicitadas fueron 'Abuela Tierra', dirigida al tercer ciclo de Primaria, y 'El mundo de Fugaz', destinada a las escuelas infantiles. Son, precisamente, los alumnos de los primeros ciclos educativos quienes más a menudo participan en el programa, junto con el primer ciclo de Secundaria ('Mirando hacia lo alto'), la tercera categoría más solicitada.

En cuanto a la procedencia de los participantes, el 60,62 por ciento (14.562) de los escolares estudiaban en centros navarros. El resto procedían de comunidades y provincias limítrofes, en especial, de Guipúzcoa (12,39%), La Rioja (7,58%), Zaragoza (7,37%) y Álava (7,17%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento