El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha explicado que la Xunta realiza un estudio sobre el porcentaje al que reducirá la reserva de vivienda protegida, dada la falta de demandantes en los registros y con el fin de "adaptarla a las necesidades reales" de Galicia.

Con todo, el titular de este departamento ha asegurado que quedará "salvaguardado" el derecho de todos los gallegos a una vivienda digna y la precisa reserva de viviendas protegidas, que en el ámbito estatal está fijada en el 20 por ciento. Sin embargo, en la ley gallega, aprobada por el bipartito, este porcentaje se situaba entre el 30 y el 40 por ciento, pero ahora se verá reducido.

En respuesta al diputado del PPdeG Jaime Castiñeira, el conselleiro Hernández ha indicado que el estudio que servirá para "mudar y flexibilizar" las reservas para vivienda protegida va a tener en cuenta la demanda real en cada ayuntamiento y, en segundo lugar, el tipo de vivienda reclamada.

Para ello, ha explicado, el estudio se apoyará en el Registro Único de Demandantes de Vivienda, que da información sobre la petición de vivienda protegida en cada municipio.

Hernández también ha indicado que un porcentaje "elevado" de agraciados en los sorteos de vivienda protegida "no cumplían los requisitos" para esa vivienda y era preciso "sortear" una y otra vez las mismas viviendas.

Para ilustrar la falta de ajuste entre demandantes y reserva de vivienda, ha explicado que en Vigo hay una reserva de 57.475 viviendas protegidas, pero 2.454 demandantes; y en Teo la reserva asciende a 1.340 mientras que hay 20 inscritos en demanda de vivienda.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.