Los investigadores del caso 'Arcos', contra la presunta corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alcaucín, destacan el interés de determinados documentos intervenidos que "sugieren la falsedad de informes" elaborados por el que fuera jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación, José Francisco Mora, imputado en la causa, que habría hecho "uso partidario" de su puesto en dicha institución.

En uno de los informes incluido en el sumario, al que tuvo acceso Europa Press, se analiza la documentación incautada en el registro en el ente supramunicipal y se señala que estas presuntas falsedades se producirían "en la firma de informes elaborados desde la Diputación", en la mayoría de ocasiones realizados "para respaldar los trabajos particulares que venía desarrollando en Alcaucín".

"Muchos de estos trabajos por supuesto iban en contra del planeamiento urbanístico en vigor y serían por tanto irrealizables", precisa el atestado de la Guardia Civil, elaborado en mayo de 2010 y en el que se estudia, también, documentación relacionada con supuestas construcciones ilegales.

Respecto a esos informes, "cuya firma podría haber simulado Mora", los investigadores indican que algunos de ellos "se podrían haber confeccionado con la finalidad de ser utilizados para presentarlos ante la autoridad judicial".

Asimismo, a lo largo del informe "se ha podido comprobar" cómo el técnico "ha elaborado proyectos a título particular sobre los que luego ha tenido que redactar por sí o por persona interpuesta informes desde la Diputación de Málaga, cobrando por ello sus honorarios en base a documentos redactados como arquitecto particular".

"Esta falta de rigor profesional encubre un enriquecimiento ilícito por parte de José Francisco Mora, siendo mucho más grave y acusado este hecho en el momento en que simula documentos y engaña por medio de esa situación a sus clientes, usando para ello su cargo en la Diputación de Málaga", manifiesta el informe policial.

En este sentido, indica que "no sería de extrañar que las cantidades dinerarias cobradas" por éste en concepto de honorarios "fueran en realidad verdaderas comisiones ilegales". Además, se habla de que este funcionario "parece incumplir reiteradamente los preceptos y artículos de la normativa sobre incompatibilidad a pesar de haber solicitado la misma reglamentariamente".

Consulta aquí más noticias de Málaga.