El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, y la Fundación Carlos de Amberes, han organizado en Toledo un ciclo de conferencias con motivo de la exposición dedicada en el Museo de Santa Cruz a los cuatro tapices del siglo XV de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara).

Desde su inauguración en Toledo, más de 14.000 personas ya han disfrutado de la exposición 'Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana'. La exhibición de estos paños ahora se completa con el ciclo de conferencias que tendrá lugar los días 11 y 25 de noviembre y el 9 de diciembre en el propio Museo, y que contará con la participación de conocidos expertos en historia, arte y música de este poco conocido periodo histórico, ha informado la Junta en nota de prensa.

De este modo, el próximo jueves 11, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y durante cinco años director del Museo del Prado, Fernando Checa, abrirá el ciclo con la charla titulada 'Guerras y batallas del siglo XV: la conquista de Arcila y Tánger por Alfonso V de Portugal en los tapices de Pastrana". En ella analizará los acontecimientos bélicos que dieron lugar a estas obras de arte y su plasmación efectiva en las mismas.

El jueves 25 de noviembre será el turno de 'La música tejida: instrumentos y ritual militar en los tapices de Pastrana', que correrá a cargo del compositor, profesor y musicólogo Alejandro Massó, miembro de la Fundación Carlos de Amberes.

La serie de conferencias concluirá el 9 de diciembre con la impartida por el profesor de la Universidad Católica de Lovaina / KMSKA Amberes, Paul Vandenbroeck, cuya intervención versará sobre 'La belleza del enemigo: la imagen de los musulmanes en los tapices del siglo XV'.

Todas las conferencias se celebrarán a las 19:00 h. y tendrán lugar en la propia sala donde se exponen los tapices, en el crucero bajo del Museo de Santa Cruz. La entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo. EXPOSICIÓN

La exposición, que ha podido verse con anterioridad en sus itinerancias del Museo del Cincuentenario de Bruselas, el Palacio del Infantado de Guadalajara y el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, ha recibido más de 70.000 visitantes y se podrá contemplar en el museo toledano hasta el próximo 9 de enero.

En su inauguración en Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, definió la exposición de estos tapices como "una verdadera lección de historia del arte". Se trata de una de las mejores colecciones del mundo y se compone de cuatro paños que datan de 1471 a 1475 y contienen escenas de la conquista de Arcila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471.

La excepcionalidad de los paños radica, sobre todo, en su calidad técnica, su procedencia y en las dimensiones, que alcanzan aproximadamente los 11 metros de ancho por 4 de alto. Además son muy escasos los ejemplos que existen en tapicería que narran hechos contemporáneos, concebidos en este caso para exaltar el poder y la gloria del rey como conquistador y defensor de la fe. Llevan por títulos: 'Desembarco en Arcila', 'Cerco de Arcila', Asalto de Arcila' y 'Entrada en Tánger'.

Los tapices fueron sometidos a un eficaz proceso de restauración gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, así como a la labor de la Fundación Carlos de Amberes, el Fondo belga InBev-Baillet Latour, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Caja Madrid.

Consulta aquí más noticias de Toledo.