Sólo la mitad de policías locales pisan las calles

407 de los 727 agentes de Bilbao trabajan en un despacho, pese a la inseguridad ciudadana y a la saturación de trabajo
Los agentes de la Policía Municipal de Bilbao se sienten «desbordados». Y no sólo por la creciente delincuencia de la capital. Según denuncia el Sindicato Vasco de Policía (SVP), sólo 320, un 44%, de los 727 agentes municipales hacen labores de calle en los dispositivos policiales anti- botellón, navajeros, tráfico... 

El resto, 407 agentes, trabajan en los despachos, como policía administrativa, científica o de diligencias.

La relación entre policías de patrulla y de despachos es desproporcionada, a juicio de Enrique Abad, del SVP. En Vitoria, menos del 20% trabaja en los despachos. Por ello, el sindicato policial reclama «más efectivos», pero, sobre todo, una «mayor coordinación» con la Ertzaintza. «No estamos coordinados. Muchas veces, acudimos las dos policías al mismo sitio, y otras, unos por otros, la casa sin barrer», se queja el portavoz sindical.

Las noches del fin de semana la situación se agrava. En ese horario, trabajan 75 policías, que no dan «abasto». Los actos vandálicos de los últimos meses obligan a la Policía a destinar agentes en numerosos puntos fijos. Y además controlar el tráfico.

Algunos puntos fijos

Plaza Saralegi: Drogas.

Zorroza : Conflictos.

Casco Viejo: Botellón.

Discotecas. Navajeros.

Alcoholemia: Controles.

Buenos Aires: Tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento