La Diócesis de Cartagena ha animado a la sociedad a que este domingo celebre el Día de la Iglesia Diocesana, que sirve, según el obispo, José Manuel Lorca Planes, para "tomar conciencia de la necesidad de mantenernos unidos en la misma fe y anunciarla a los demás".

Con motivo de este Día de la Iglesia Diocesana, Lorca Planes ha subrayado la importancia de "la dimensión de la fe de un creyente y de que la Iglesia hace que salga al encuentro siempre de las necesidades de los demás".

En este sentido, el Pastor, que ha hecho referencia a la labor que están realizando Cáritas, Manos Unidas o Jesús Abandonado, ha recordado como la Iglesia "sale al encuentro también de los transeúntes y de hombres y mujeres que han caído en el mundo de la droga y colabora en su rehabilitación".

Otro de los aspectos que ha abordado el obispo es la restauración del Patrimonio Histórico, que conforme ha recibido tiene "la obligación de mantenerlo". Mientras que otro porcentaje "muy alto" está destinado al sostenimiento del personal, fundamentalmente de los sacerdotes.

Igualmente, ha agradecido la generosidad de los murcianos, que "siempre han respondido de forma fantástica", entre ellos a todos los que "ante la declaración de la renta marcan la X en la casilla de la Iglesia y de la Obra Social, porque las dos son importantes".

Resultados de la diócesis

Por su parte, el vicario episcopal de Economía, Antonio León, ha aportado algunos datos sobre la labor de la Iglesia. Entre otros, ha explicitado que la Diócesis recibe del Fondo Común Interdiocesano 4.515.357 euros.

El resto de los ingresos proceden de las aportaciones voluntarias de los fieles, de los ingresos de Patrimonio y otras actividades y otros corrientes y extraordinarios.

A su vez, ha desglosado los gastos en las acciones pastorales y asistenciales, la retribución del clero y personal seglar, así como las aportaciones a los centros de formación, la conservación de edificios y gastos de funcionamiento y los gastos extraordinarios. De acuerdo con los datos facilitados por la Diócesis de Cartagena, el total de los ingresos es de 19.584.924 euros, alcanzando los gastos los 22.287.011 euros.

Al respecto, Lorca Planes ha destacado que existen unos organismos que ayudan a la consecución de arreglos vigentes, como es la Comisión de Comunicación de Bienes. En concreto, ha indicado que en una reunión celebrada ayer se presentaron unas 27 solicitudes.

En este punto, ha abogado por una política de austeridad, "viendo lo que es realmente necesario", que ha permitido ahorrar 43.000 euros destinado a "restaurar la condición humana", ya que se han ofrecido a la Casa Cuna en Sucina, un proyecto para las ayudar a las mujeres embarazadas o en riesgo de abortar.

Extremo en el que ha coincidido el vicario, quien ha reclamado igualmente que "se viva en la austeridad para poder responder, y no ahorrar, para poder compartir y acercar a las personas, que es el objetivo fundamental de la Iglesia".

Consulta aquí más noticias de Murcia.