Los colegios instalarán puntos públicos para conectarse a Internet

La medida se implantará a partir del próximo curso de forma progresiva. El acceso será gratuito y enfocado a las familias.
Acceder a Internet será en poco tiempo tan sencillo como acercarse hasta un colegio y preguntar por el telecentro. A partir del próximo curso y de forma progresiva, los colegios públicos de Aragón irán ubicando en sus instalaciones puntos de acceso a Internet que podrán ser utilizados de forma gratuita por las familias de los alumnos.

La iniciativa parte de un convenio más amplio firmado por la DGA y los Ministerios de Educación y de Industria para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

El programa, que cuenta con más de seis millones de euros de presupuesto para los próximos tres años, aún se encuentra en su fase inicial y tendrá que ser desarrollado a través de sucesivos convenios.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación aseguraron a 20 minutos que el objetivo es ofrecer la posibilidad de instalar un telecentro en el mayor número posible de colegios.

Banda ancha en los coles

La rapidez con que se extienda el programa de telecentros dependerá de las partidas que destine el Ejecutivo central, que es quien determinará el número de colegios que entran a formar parte de la red.

Las conexiones a Internet se realizarán a través de banda ancha, tecnología que ya cuenta con un importante desarrollo en la comunidad. En Aragón, el 98% de los centros educativos disponen en la actualidad de este tipo de conexión rápida.

De hecho, todos los centros de secundaria tienen redes inalámbricas y 320 colegios de primaria ya se valen de esta tecnología puntera para acceder a Internet.

Fomento de las nuevas tecnologías

El convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la DGA contempla diversas medidas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los alumnos y los profesores. Con este objetivo, se desarrollarán materiales didácticos multimedia, se proporcionarán nuevos equipos y se ampliará la oferta formativa a los docentes. A esta iniciativa, el Gobierno aragonés destinó el año pasado 54.625 euros. Todas estas medidas se evaluarán a través de un plan de seguimiento que servirá para medir el grado de implantación de la sociedad de la información en los centros educativos, según recoge el convenio. El programa estrella de la DGA en nuevas tecnologías es el de los cuadernos digitales, que ya disfrutan mil escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento