El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), con sede en Vigo, ha reunido este miércoles a diversos expertos que han debatido sobre las microalgas, los sistemas para su producción masiva y sus aplicaciones industriales, entre ellos representantes del Instituto Biomar de León.

Esta iniciativa ha reunido además a científicos de las universidades de Vigo, Almería, Murcia y Málaga y del Instituto de Investigación para la Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y se enmarca dentro del proyecto Biotecmar, que tiene el objetivo de dar a conocer procesos de valorización que sirvan para poder diversificar actividades vinculadas a la explotación y gestión sostenible de los recursos marinos.

La investigadora Cristina Sobrino, de la Universidad de Vigo, ha explicado que existen más de 10 millones de especies descritas de microalgas y que estos seres producen moléculas de interés biotecnológico e industrial. En este sentido, ha destacado que el desarrollo industrial en las últimas décadas hace que "se busque un aprovechamiento mayor" de las este recurso.

Por su parte, la doctora Stef van Bergeijk, del Ifapa, ha explicado que la producción mundial a gran escala se realiza en "sistemas abiertos" con un crecimiento "bajo condiciones variables", que se realizan fuera de Europa y con aplicaciones en el campo alimentario.

Paralelamente, en la Unión Europea y España existen empresas que utilizan sistemas cerrados con condiciones controladas y, por lo tanto, muy favorables para estos organismos, por lo que la producción de biomasa es mucho mayor. Así, ha señalado que algunas empresas en Holanda y Alemania producen especies destinadas a suplementos alimenticios, ingredientes de piensos para perros y caballos o fungicidas para campos de golf, entre otras aplicaciones.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.