La Consejería de Medio Ambiente ha organizado este miércoles unas jornadas con los empresarios de Sevilla en la que se les ha presentado el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). Esta iniciativa pionera promueve la participación activa del tejido empresarial que no está afectado en el Régimen de Comercio de Emisiones en la lucha contra el cambio climático y con él la Junta de Andalucía facilita a los empresarios los instrumentos necesarios para reducir voluntariamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, José Fiscal, junto al delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el secretario general de la CES, Moisés Sampedro Abascal, han presentado este miércoles en la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) esta herramienta que pretende fomentar el compromiso voluntario de las empresas en la evaluación, reducción y compensación de las emisiones de CO2. Para la divulgación de esta iniciativa, la Consejería ha creado un sitio web para el conocimiento de las ventajas y beneficios de este sistema.

La iniciativa va dirigida fundamentalmente a las empresas que forman parte del sector servicios, turismo, comercial, agroalimentario, transporte y distribución, entre otros, y también a aquellas sociedades que, aún estando dentro de este régimen, quieran sumarse a este compromiso adicional. Esta parte del tejido productivo andaluz se integra en el denominado sector difuso de emisiones, responsable en la Comunidad de la mitad del CO2 que se libera a la atmósfera. En la provincia de Sevilla, el consumo eléctrico y el tráfico suponen el 81% de estas emisiones difusas.

Empresas adheridas

Actualmente son ya seis las empresas que han suscrito de forma voluntaria esta iniciativa: Endesa, Ayesa, Hoteles NH, Heineken, 'Price Waterhouse', Inerco, Abengoa, Madre Coraje y Aplei. Éstas, como el resto de entidades que se sumen a la iniciativa, se comprometen a realizar una auditoría para evaluar las emisiones generadas por sus instalaciones y actividades y, a partir de los resultados obtenidos, habrán de diseñar y aplicar un plan de reducción basado en el ahorro y la eficiencia energética.

Además de los efectos positivos que se obtienen por la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, el SACE posibilita también a los empresarios la opción de compensar sus emisiones a través de un Catálogo de Proyectos de Compensación. Estos se desarrollan en el marco del Plan Forestal Andaluz y beneficiarán la protección de la biodiversidad, la gestión sostenible de los espacios forestales y la conservación de los Espacios Naturales Protegidos, además de aumentar la capacidad de sumidero de estos terrenos.

Casi cien municipios en la provincia

Junto a este trabajo con los empresarios, la Consejería de Medio Ambiente trabaja también con 96 municipios de la provincia a los que se les asesora en la elaboración de Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) y otras actuaciones encaminadas a reducir un 20 por ciento sus emisiones de CO2 antes de 2020.

Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha recientemente el portal andaluz del cambio climático (www.juntadeandalucia.es/medioambiente/cambioclimático) que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la sociedad andaluza sobre este problema y trasladar la necesidad de actuar individual y colectivamente para combatirlo.

El nuevo sitio web ofrece información de los escenarios futuros que determinará el cambio climático en Andalucía y cuenta, entre otros apartados, con acceso a una herramienta que permite realizar un cálculo individual de las emisiones y cómo afrontar su reducción en la vida cotidiana. El portal permite además el acceso a multitud de fuentes de información, con más de 70 enlaces de interés, y ofrece un exhaustivo glosario con la definición de más de 500 términos relacionados con el cambio climático.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.