Junta demanda a los partidos un debate "sereno" sobre el Presupuesto, que es el que "Andalucía necesita en este momento"

Destaca que las cuentas del próximo ejercicio son decisivas para impulsar la recuperación económica y el empleo
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para que aborden un debate "sereno", centrado en propuestas, sobre los Presupuestos de la comunidad para 2011, que, según ha apuntado, son fundamentales para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, al tiempo que mantienen un claro compromiso con la políticas sociales.

Los Presupuestos andaluces para 2011 ascienden a 31.682,2 millones de euros, lo que representa una reducción del 6,1 por ciento respecto a 2010, que ha obligado a realizar un "exigente ejercicio de priorización del gasto", según ha expuesto Martínez Aguayo ante el Pleno del Parlamento durante el Debate de Totalidad del proyecto de Ley de las cuentas del próximo año. Ha apuntando que la tónica dominante es un ajuste del gasto, pero que lo importante es "visualizar aquellas partidas que se han priorizado y cuya dotación se incrementa".

Para la consejera se trata del Presupuesto que Andalucía necesita en estos momentos porque, en un escenario de reducción de los recursos disponibles, está plenamente adecuado a las circunstancias, no se resigna ante las dificultades, y mira al futuro, sin dejar ni un instante de pensar en los más vulnerables. Se trata, según ha apuntando, "de dar un paso más para ganar nuestro futuro, manteniendo firme el rumbo de nuestra estrategia a largo plazo, sin olvidar nuestros objetivos de igualdad".

"En las políticas sociales, las de igualdad y las de cambio de modelo productivo, está el alma del presupuesto y de nuestra estrategia, y lo que nos diferencia claramente de los presupuestos que están planteando otras comunidades y países", ha asegurado la consejera.

En este sentido, ha indicado que la principal decisión que orienta el presupuesto es el mantenimiento de las políticas sociales y la igualdad de oportunidades, por lo que no se plantean recortes en este ámbito. En concreto, subrayó que el gasto social representa el 78,1 por ciento del total del gasto no financiero del presupuesto, casi 3 puntos porcentuales más que en 2010 (75,4 por ciento), con incrementos en las políticas de igualdad de oportunidades, como la educación, la dependencia y el apoyo a las familias, la sanidad, y la justicia, al tiempo que se mantienen los servicios y prestaciones sociales.

Ha destacado que también son prioridad en las cuentas públicas para 2011 las políticas de futuro, esto es, las que permiten promover cambios en el modelo productivo, que aumentan un 1,2 por ciento. En este apartado, la consejera se ha referido a la creación de empleo como la "principal preocupación" del gobierno andaluz y anunció el importante esfuerzo que recoge el presupuesto en esta materia, con medidas como el Plan Proyecta, diseñado para mejorar la empleabilidad de aquellos segmentos de población con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, y el incremento de dotación para la reforma del Servicio Andaluz de Empleo.

Ha apuntando también otras actuaciones orientadas a cualificar el modelo económico andaluz, impulsando su competitividad y la generación de valor añadido, en las áreas de I+D+i, el apoyo a sectores productivos estratégicos, la sostenibilidad medioambiental o la eficiencia energética.

Respecto a la inversión y los recursos para apoyo a la actividad productiva, la consejera ha expuesto que en 2011 se dispondrá de 5.386,1 millones de euros de inversión directa, lo que equivale al 3,6 por ciento del PIB y que "está a la cabeza del esfuerzo inversor realizado a nivel autonómico, porque Andalucía se situará, en inversión directa, sensiblemente por encima de la media de las comunidades".

Además de estas inversiones directas, Martínez Aguayo ha informado que hay previstos 515 millones en fórmulas de colaboración público privadas, así como recursos canalizados a través de activos financieros.

En total, los recursos para inversión y apoyo a los sectores productivos movilizados por la Junta de Andalucía en 2011 ascenderán a 7.583,7 millones, mientras que también habrá 2.970,2 millones de inversiones del Estado en Andalucía, el 17,8 por ciento del total regionalizable, según Martínez Aguayo, quien ha puesto de manifiesto que la cuantía total de los recursos movilizados en Andalucía en 2011 por ambos gobiernos (nacional y andaluz), ascenderá a 10.553,9 millones de euros, lo que representa el 7 por ciento del PIB regional.

Reducción del gasto operativo

Martínez Aguayo ha garantizado que en 2011 se mantendrá la estrategia de reducción del gasto operativo no vinculado a la prestación directa de servicios. En concreto, ha destacado que el capítulo II (gastos corrientes en bienes y servicios) que no representa gasto social caerá un 9,8 por ciento, apuntando que el ahorro total acumulado entre 2008-2011, gracias a la aplicación de estas medidas concretas de austeridad, asciende ya a casi 400 millones de euros.

La consejera ha explicado que la principal razón de la merma de recursos presupuestarios en 2011 es la caída de las operaciones financieras, de un 31,4 por ciento, debido a la reducción del objetivo de déficit planteado por el Estado, en el marco de la Unión Europea. En concreto, Martínez Aguayo ha afirmado que en 2011 se asumirá un déficit del 1,3 por ciento del PIB, que es el máximo autorizado, y que "permite mantener nuestro compromiso con la estabilidad presupuestaria".

Por su parte, los ingresos por operaciones no financieras se reducen ligeramente, un 1,2 por ciento, según la consejera, que ha apuntando que hay dos elementos que mitigan, en parte, el menor volumen de los ingresos, que son las nuevas medidas de activación de ingresos por operaciones patrimoniales, y la mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal derivada del nuevo modelo de financiación.

El escenario macroeconómico de los Presupuestos para 2011 prevé un crecimiento del 1,3 por ciento de la economía andaluza, similar al estimado para la economía española y mejor que el previsto para el actual ejercicio (-0,3 por ciento), y un aumento de la ocupación del 0,8 por ciento "tras tres años consecutivos de descensos", con 24.000 ocupados netos más en 2011 en relación con 2010, hasta 2.899.000 ocupados estimados en la Encuesta de Población Activa (EPA) a lo largo del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento