Un total de siete empresas importadoras de materiales de construcción, procedentes de Argelia (3), Túnez (3) y Libia (1) se encuentran en la Región, desde ayer y hasta el viernes, para desarrollar una Misión Comercial Inversa que organiza la Cámara de Comercio de Murcia, en el marco del Plan de Promoción Exterior que realiza conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO).

Por parte del sector en la Región, un total de 17 empresas fabricantes de ladrillos, cemento, azulejos cerámicos, pavimento impreso, griferias, sanitarios o piedra natural han mantenido encuentros con los empresarios norteafricanos para estudiar la posibilidad de establecer relaciones comerciales.

La delegación también visitará las instalaciones de dos empresas, una de materiales y decoración, y otra fabricante de morteros especiales y pavimento impreso, a las que seguirá una visita a obras de edificación singulares realizadas por ambas empresas, en las que se puede apreciar sobre el terreno las características y calidades de los productos.

Con esta iniciativa se da continuidad a otras acciones de promoción desarrolladas durante este año, como es el caso de la Misión Comercial a Túnez y Argelia, junto con la presencia de empresas murcianas en la argelina Feria Batimatec para la construcción, que la Cámara de Comercio de Murcia organizó el pasado mes de mayo, según han informado fuentes del ente cameral.

Ya en aquellas ocasiones los empresarios murcianos constataron el potencial del mercado del Norte de África. En el caso de Túnez es especialmente valorado el nivel de desarrollo del país, basado en factores como el crecimiento de la privatización; los acuerdos con la Unión Europea para promover una paulatina reducción arancelaria; o el auge de sectores como el comercio y el turismo, cuyo desarrollo en los últimos años ha activado otros sectores como el de la construcción.

Por su parte, Argelia tiene como objetivo económico y político prioritario la construcción de un millón de viviendas, así como la realización de infraestructuras que faciliten el transporte y la mejora en la distribución del agua y la energía.

Para ello, su gobierno tiene previsto dedicar 150.000 millones de dólares, en el plazo de cinco años, a infraestructuras y vivienda, para paliar los déficit existentes, a la vez que generar la creación de empleo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.