El Puerto de Alicante ha movido entre enero y septiembre de 2010 8.017 toneladas de calzado, un 21 por ciento más que las 6.613 toneladas que transportadas en el mismo periodo del año anterior, según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria de Alicante (APA).

El salón de actos del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Elche ha acogido este miércoles una Jornada de trabajo organizada por la Autoridad Portuaria de Alicante en colaboración con la Asociación del Calzado de Elche y la Asociación de Componentes del Calzado, donde el presidente de la APA, Miguel Campoy, ha indicado que pese ha este incremento, "las más de 8.000 toneladas suponen apenas un 8 por ciento del volumen total de importación y exportación del sector en la provincia de Alicante".

En este sentido, Campoy ha señalado que su propósito es el de "multiplicar por cinco" el 8 por ciento de calzado que se mueve en la actualidad por el Puerto de Alicante.

Campoy ha resaltado la "importancia cualitativa" que supone la presencia en el Puerto, desde hace algunos meses, de dos de las más importantes navieras del mundo, como son Maersk y MSC, así como las mejoras que dichas compañías han establecido en asuntos como las tarifas y el tiempo de tránsito de las mercancías.

En la actualidad, más del 95 por ciento del calzado alicantino exportado utiliza la carretera como medio de transporte, y es en la importación donde la vía marítima supone más del 80 por ciento del comercio, por tanto, "la que más posibilidades de crecimiento otorga a la dársena alicantina".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), Rosana Perán, ha señalado que el sector espera concluir el año con un incremento del 6 por cieno en sus exportaciones y ha destacado que "hay que aprovechar la cercanía el Puerto de Alicante".

Consulta aquí más noticias de Alicante.