El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha presentando un contencioso administrativo para exigir que el Decreto 74/2010 de listas que fue publicado en Boletín oficial de Canarias el pasado 13 de julio, por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de interinos docentes no universitarios sea derogado porque atenta a la estabilidad y continuidad en el empleo de un amplio colectivo de enseñantes.

EA-Canarias, a través de un comunicado, ha defendido además un acceso diferenciado para interinos -sustitutos, la prórroga de la transitoria LOE de acceso a la función pública docente, el cobro del verano por parte de todo docente que trabaje más de cinco meses y medio, no a las contrataciones por horas y a los horarios compartidos, entre otras medidas necesarias.

El Decreto ha traído aparejada, en opinión del sindicato, la reordenación cada vez que se convoquen oposiciones según unos criterios, aún por desarrollar, basados en la nota de oposición, experiencia docente y otros posibles méritos. Esto supone la desaparición de las actuales listas y la precariedad laboral y el paro para muchos compañeros y compañeras. Por ello recurrimos el citado Decreto mediante un recurso contencioso-administrativo.

La continua reordenación tras cada oposición vulnerará los derechos adquiridos de los docentes afectados con tal medida, permitiendo a la Consejería contratar a su libre albedrío, repercutiendo en las condiciones de trabajo y en el empleo de muchos

"Siempre defendimos y defendemos la antigüedad en las listas, por ello no apoyamos nunca los cambios en las mismas. En cualquier otro empleo la antigüedad se consideran un mérito positivo, sin embargo este Gobierno lo presenta como algo negativo", ha recalcado el sindicato.

La antigüedad, según el sindicato, ha permitido ir garantizando cierta estabilidad a los trabajadores de la enseñanza y durante muchos años han sido la fórmula por la que han entrado a trabajar miles de docentes. "Estas listas se conformaron de forma transparente, mediante concursos de méritos que respetaban los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", han reivindicado desde EA-Canarias.