El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) promueve este jueves día 11 el preestreno en Pamplona del documental 'Nagore', de la cineasta Helena Taberna, que llegará este viernes 12 de noviembre a todas las salas. La cinta se proyectará a las 20 horas en los cines Golem Yamaguchi y será el contenido central de la tercera sesión del programa de reflexión en torno a la violencia contra las mujeres que celebra este organismo en 2010.

El INAI impulsa y financia este pase previo del documental, para el que no quedan entradas. La directora gerente del instituto, Sara Ibarrola, presentará esta sesión de reflexión en torno a la cinta acompañada de la directora del proyecto. A este preestreno acudirán también familiares de Nagore Laffage y representantes de instituciones, organizaciones y asociaciones que han participado en el documental. Las 100 plazas que se ponían a disposición de los profesionales que acuden al programa de reflexión se agotaron el pasado lunes.

En su última película documental, Helena Taberna invita al público a reflexionar en torno a los hechos ocurridos en la madrugada del 7 de julio de 2008, en Pamplona, que causaron la muerte de la irundarrra Nagore Laffage Casasola.

La película de la realizadora de Alsasua, que ha participado recientemente en la sección Tiempo de Historia de la 55 Seminci de Valladolid, utiliza como hilo conductor el testimonio de la madre de la joven, Asun Casasola, al que une el relato de familiares y personas cercanas a Nagore Laffage, así como de las diversas partes implicadas en el proceso judicial y de representantes de diferentes colectivos que estuvieron en contacto con el caso, desde medios de comunicación a asociaciones contra la violencia machista. La película contiene además importante material de archivo.

El programa de reflexión en el que se enmarca el pase del documental pretende generar un espacio de formación y sensibilización dirigido exclusivamente a profesionales que intervienen desde diferentes sectores en la prevención y el abordaje de la violencia contra las mujeres en Navarra, según ha informado el Gobierno.

Este foro aspira a aunar conceptos, procedimientos y conocimientos sobre la violencia machista y sus diferentes manifestaciones desde la perspectiva de género. En abril ya se realizó una sesión bajo el título 'La pedagogía de la violencia contra las mujeres en los videojuegos', con la participación del profesor de la Universidad de León Enrique Diez Gutierrez, autor del estudio 'El género de los videojuegos. Creación de una guía multimedia de análisis de videojuegos'.

La segunda sesión, celebrada en mayo, corrió a cargo de la antropóloga mejicana Marcela Lagarde y de los Ríos, que estuvo acompañada por otras investigadoras que disertaron sobre 'Los nuevos cautiverios de las mujeres'. Cien profesionales de Navarra de diferentes ámbitos relacionados con la violencia contra las mujeres acuden habitualmente a este programa de reflexión, que se puso en marcha en 2008.

En la tercera sesión de 2010, el debate girará en torno al último documental de Helena Taberna. El INAP ya ha apoyado anteriores proyectos de la directora navarra, autora de películas y documentales como la Buena Nueva, Extranjeras o Yoyes. En 2008, en el marco del Programa Mujeres creadoras, dedicado en esa edición a las mujeres y el cine, el organismo de igualdad impulsó y financió una retrospectiva sobre su obra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.