Transportistas del carbón, empresarios y el Ayuntamiento de As Pontes (A Coruña) han convocado un apagón simbólico de quince minutos de duración el próximo viernes a las 21.00 horas en protesta por el Real Decreto del carbón y para incidir en la necesidad de que se modifique la normativa que perjudicará a las centrales térmicas gallegas de Endesa As Pontes y de Gas Natural Meirama, ubicada en Cerceda.

La acción de protesta se desarrollará de forma consensuada con el Ayuntamiento de Cerceda y está previsto que, de forma paralela, tenga lugar una concentración en la plaza del Carmen de As Pontes, a la que se anima a los asistentes a acudir con velas.

El mismo viernes, a las 21.00 horas, se desarrollará también en el salón de actos de la Casa Dopeso de la localidad una asamblea de comerciantes y empresarios para certificar su apoyo al apagón eléctrico.

Con esta acción de protesta, a la que los organizadores esperan que se unan vecinos y comerciante de toda la comarca de Ferrolterra, se retoman las movilizaciones en contra del decreto, para recordar que aunque su aplicación haya quedado en suspenso por decisiones judiciales, de momento, no se han introducido cambios que eviten el perjuicio previsto para Galicia.

Las térmicas gallegas consumen carbón de importación, menos contaminante, frente al mineral autóctono que será primado en el decreto y que se utiliza en centrales de Asturias y León, según han recordado.

El portavoz del colectivo de transportistas, Manuel Bouza, ha explicado este miércoles que el apagón convocado para el viernes es la primera de varias acciones de protesta que se sucederán durante el resto del mes.

Cierre de instalaciones

De este modo, está previsto que el Ayuntamiento de As Pontes, encabezado por el socialista Valentín González Formoso, haga un llamamiento al resto de municipios de las comarcas de Ferrolterra y de Cerceda para que cierren sus instalaciones durante 24 horas continuadas, aunque el día todavía está por determinar.

Asimismo, los organizadores de estas movilizaciones barajan celebrar la última semana del mes de noviembre una marcha a Santiago, similar a la que los camioneros desarrollaron hasta Madrid.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha insistido en que estas movilizaciones constituirán actos simbólicos para mostrar la oposición social al decreto del carbón, pero paralelos a la mesa de trabajo constituida por el Ministerio de Industria de la que confía que se pueda obtener alguna solución.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.