La Consejería de Fomento ha licitado en la provincia de León cerca de 86 millones de euros del nuevo Plan Regional de Carreteras en un año de ejecución, lo que supone la mejora y modernización de 101,7 kilómetros de la red autonómica a través de 37 actuaciones de infraestructuras.

Además, la Consejería de Fomento destinará más de 62,5 millones de euros a las carreteras autonómicas en la provincia leonesa en 2011, lo que permitirá hacer frente a compromisos adquiridos y abordar nuevas licitaciones a pesar del ajuste presupuestario, según informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

Las actuaciones que se abordarán el próximo año supondrán la mejora de la LE-420, de Villanueva de Carrizo a La Magdalena; la conexión de la LE-510 y N-630, en el tramo de Castrofuerte a Toral de los Guzmanes; el acondicionamiento de la vía que discurre entre Bembibre y Toreno; la modernización de la carretera de Fresnedo a Fabero; la LE-133, de Destriana a la conexión con la LE-125 o el estudio informativo para la nueva carretera del Puerto de Pinos.

La conservación de carreteras contará con más de 28,7 millones de euros destinados al mantenimiento del patrimonio viario mediante actuaciones de refuerzo y renovación del firme de las carreteras de la red para garantizar las adecuadas condiciones de circulación.

Concretamente, se realizarán obras de conservación de la autovía León-Burgos; de la LE-420, en el tramo de La Bañeza a Hospital de Órbigo; la CL-621, de Villamañán a Santa María del Páramo y la LE-713, de Fuentes Nuevas al enlace con la A-6.

Nuevo puente sobre el río esla

Así lo manifestó hoy el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante la visita realizada a las obras del nuevo puente sobre el río Esla, en la zona sur de la provincia leonesa, que mejorará las comunicaciones entre la carretera autonómica LE-510 y la N-630, al mismo tiempo que favorecerá la movilidad y la actividad económica y social de los residentes en las comarcas de Vega del Esla y Los Oteros.

La nueva carretera autonómica, supondrá una inversión de más de 5,5 millones de euros, en concreto, 5.522.074 euros. Tiene una longitud de 3.814 metros y la estructura del puente es de 383 metros.

Los presupuestos de la Consejería de Fomento para el próximo año contemplan una inversión de 3.044.316 euros para la ejecución de esta obra de infraestructura viaria que mejorará las comunicaciones de la zona sur de León y redundará en su crecimiento económico y social.

La nueva dispondrá de dos carriles de tres metros de anchura, arcenes de un metro y bermas de 0,5 metros a cada lado. La sección de firme estará formada por 20 centímetros, de zahorra artificial asentada sobre una explanada con un pavimento de hormigón. 383

Metros de longitud

En cuanto al nuevo puente sobre el río Esla, tendrá una longitud de 383 metros y estará compuesto de un viaducto de acceso en el lado Este de seis vanos de 34 metros de luz y una estructura principal para el cruce del río. Las pilas de apoyo serán de hormigón armado, con cimentación profunda de pilotes y tendrán una altura máxima de siete metros.

El tablero del puente será un cajón mixto de acero con una losa superior de hormigón armado. Su anchura proyectada es de 5,5 metros y su canto variable entre 1,6 y 3,2 metros. En el viaducto de acceso el tablero estará realizado con vigas artesa prefabricadas de 1,6 metros de canto y la anchura del tablero en el puente será de 10 metros.

En la intersección del nuevo puente con la carretera LE-510, en la localidad de Castrofuerte, se prevé una intersección con un carril central en la calzada existente, mientras que en la intersección con la N-630, en la travesía de Toral de los Guzmanes, se proyecta una glorieta cerrada de 40 metros de diámetro interior y una calzada anular de siete metros de anchura.

De la misma forma, se repondrán las acequias y conducciones de la red de riego afectada, así como los desagües y los caminos de servicios para acceder a las parcelas. Además, dada la amplia red de regadío existente en la zona, se estudia la mejor solución técnica para abordar la ejecución de las obras para que no se altere la posibilidad de regar durante el verano.

Finalmente, se completa el proyecto con el drenaje longitudinal y transversal necesario para la carretera, la señalización, balizamiento, defensas y el resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.

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