La Asociación Juvenil Alouda y Cantabria por el Sáhara seguirán concentrándose los días 10, 11 y 12 de noviembre ante la puerta de la Delegación de Gobierno en Cantabria, a las 20.00 horas, para continuar reivindicando los hechos acaecidos recientemente en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Ambas asociaciones ya se concentraron este lunes para protestar por los "graves" acontecimientos que están ocurriendo en las cercanías de El Aaiún, ciudad del Sáhara Occidental en la que el ejercito marroquí "ha entrado a sangre y fuego en una concentración pacífica Saharaui".

Ante la "totalmente injustificada y desproporcionada" ofensiva del ejercito marroquí, Cantabria por el Sáhara y Aluda muestran su más "enérgica" condena. También trasladan su "apoyo y solidaridad" a los ciudadanos saharauis, "que estaban concentrados pacíficamente en las cercanías del Aaiún, en su propio territorio".

Según ambos colectivos, estos ciudadanos "solo ejercían su derecho a expresar su opinión pacíficamente para pedir una mejora de sus condiciones de vida".

En este sentido, recuerdan al ejército marroquí que "no tiene ningún derecho sobre los ciudadanos saharauis y su territorio", ni siquiera a "estar físicamente presentes en él", según todas las resoluciones de la ONU.

Consideran al respecto que todos estos hechos, y el sufrimiento en el Sáhara Occidental en general, son consecuencia del "comportamiento de Marruecos tolerado por la comunidad internacional", que además de "ocupar el territorio, explota ilegalmente los recursos naturales saharauis, y está empujando a la región a peligro de guerra inminente".

Por ello, Cantabria por el Sáhara y Aluda transmiten su "indignación" y la de una parte "significativa" de los cántabros por la "pasividad" de la Unión Europea (UE) ante esta situación, mientras "interviene en conflictos en los que tiene menor responsabilidad".

También expresan su "hartazgo" por la "pasividad" del Gobierno español, que "conoce y omite la responsabilidad que mantiene con el territorio del Sáhara Occidental", del cual es, por dictado de la ONU, administrador "histórico y actual".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.