El Ministerio de Fomento va a reforzar la labor informativa sobre el estado de las carreteras del Estado en la provincia de Huesca con la instalación de seis nuevas banderolas de señalización, por parte de la Dirección General de Tráfico. Es una de las novedades del Plan de Actuación ante Emergencias por nevadas que ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y que, este año, amplía sus medios, para hacer frente a las condiciones meteorológicas adversas en las carreteras.

Cuatro de estas banderolas se encuentran ubicadas, desde el pasado 2 de noviembre, en las proximidades de Saqués, Formigal y Villanúa y la previsión es instalar otras dos cerca de Canfranc y Sabiñánigo. Con estas nuevas bandoleras de señalización habrá un total de once en toda la provincia. Con ellas, se pretende que los conductores conozcan con antelación que una carretera se encuentra colapsada y poder así elegir una vía alternativa.

Ramón Zapatero se ha referido a la complicación que puede surgir en el puerto de Monrepós y la idoneidad de ser informado sobre dicha situación y ofrecer un camino alternativo. "Si en un determinado momento, se estima que la circulación en el puerto de Monrepós, que es el camino más usado, puede ser complicada porque haya mucha retención o cualquier otra situación, se avisará indicando la posibilidad de usar una vía alternativa, que es el puerto de Santa Bárbara". A su juicio, "se trata de una información muy importante para los usuarios de las carreteras, que antes de desviarse podrán elegir el itinerario".

Fomento ha activado el protocolo de actuaciones ante los posibles problemas que la nieve pueda suponer en las carreteras de la provincia altoaragonesa, de titularidad nacional. El dispositivo establecido cuenta con un centro de información, 11 cañones antialudes, 5 almacenes de fundentes, 19 silos de fundentes, 5 plantas de salmuera, 2 quitanieves dinámicos, 40 quitanieves de empuje, 41 puntos de concentración de vehículos y 4 estaciones meteorológicas.

Este año, el Plan de Vialidad suma una planta más de salmuera y siete nuevos quitanieves de empuje. Por su parte, la Dirección General de Tráfico aporta a este dispositivo 4 pórticos de señalización variable, 11 banderolas de señalización variable, 18 horquillas de señalización, 16 estaciones meteorológicas y 4 cámaras de TV.

El subdelegado de Gobierno ha insistido en que junto al protocolo de actuaciones del Plan de Vialidad Invernal, es necesario recordar la importancia del uso de cadenas y conocer su uso correcto en el vehículo.

Consulta aquí más noticias de Huesca.