Las Corts rechazan una propuesta de Compromís que pedía la desaparición de las diputaciones provinciales

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado, con los votos en contra del PP, la abstención del PSPV y a favor de Compromís y No Adscritos, una iniciativa de la coalición que pedía a la Cámara que instara al Consell a iniciar un proceso conducente a la transferencia gradual de las competencias y las funciones que en la actualidad realizan las diputaciones provinciales a las delegaciones territoriales de la Generalitat para que queden vacías de competencias hasta su "futura desaparición", así como a elaborar un plan de reducción y simplificación de la administración pública valenciana.
Corts valencianes
Corts valencianes
EP
Corts valencianes

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado, con los votos en contra del PP, la abstención del PSPV y a favor de Compromís y No Adscritos, una iniciativa de la coalición que pedía a la Cámara que instara al Consell a iniciar un proceso conducente a la transferencia gradual de las competencias y las funciones que en la actualidad realizan las diputaciones provinciales a las delegaciones territoriales de la Generalitat para que queden vacías de competencias hasta su "futura desaparición", así como a elaborar un plan de reducción y simplificación de la administración pública valenciana.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha defendido la supresión de las diputaciones provinciales porque son una "administración obsoleta" y suponen una "organización ya no del siglo pasado sino del anterior". "Son los michelines de la administración autonómica valenciana" y "no nos podemos resignar a ser provincianos, necesitamos avanzar hacia un modelo de administración pública más ágil y eficaz que no cree duplicidades", ha aseverado.

Ha resaltado que la propuesta de su grupo "se enmarca dentro de la Constitución", ya que, según ha señalado, las diputaciones provinciales solo figuran en la Carta Magna de "forma decorativa" y "se ha demostrado que son perfectamente prescindibles" y sirven a las "finalidades partidistas del PP y PSOE pero no beneficia a nuestros conciudadanos".

Morera ha apuntado que con el dinero que se destina a pagar las nóminas de los 165 asesores "nombrados a dedo" que tienen actualmente las diputaciones provinciales en la Comunitat, un total de 6,2 millones de euros, se podrían contratar 516 jóvenes. "Qué hacen Carlos Fabra, Alfonso Rus y José Joaquín Ripoll, están por el bien común y el interés general" o por el interés "personal" y "partidista", ha inquirido Morera.

El diputado socialista Antoni Such ha señalado que su grupo comparte la "necesidad" de llevar a cabo una "amplia discusión seria y rigurosa" sobre la reforma de las diputaciones y de sus entes dependientes, si bien ha recriminado que la propuesta de Compromís "aborda de forma bastante efímera" esa "gran necesidad, la de abordar en profundidad una amplia reforma de la Administración pública valenciana"

Such también ha indicado que es una "gran incongruencia" plantear esta proposición no de ley cuando Compromís había apoyado en las Corts la ley de Régimen Local Valenciano que incorpora "todo lo contrario de lo que está predicando en estos momentos".

Reforma de la constitución

El responsable socialista ha instado a abordar cuestiones como la "inutilidad de muchas empresa públicas de la Generalitat, que se utilizan para centrifugar deuda", y "la externalización de servicios de la Administración valenciana". Ha aseverado que las diputaciones "no están cumpliendo las funciones que deberían cumplir" y ha emplazado a tratar esta cuestión "desde la reforma de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía" y a través de proyectos de ley "serios y rigurosos".

Morera ha replicado que a los socialistas les "interesa" el mantenimiento del "sistema" de diputaciones "que niega la pluralidad" porque también "chupan en asesores y con cargos". Such ha apuntado que parece que por parte de Compromís hay una "cierta envidia malsana" y ha emplazado a la coalición a "esforzarse un poco más en las próximas elecciones" para "intentar tener más" representantes.

La diputada de No Adscritos Marina Albiol ha remarcado que con el PP las diputaciones "se han convertido en un nido de corrupción", y al respecto, ha citado los casos 'Fabra' y 'Brugal', y ha señalado que son "referente de autoritarismo y un lugar donde colocar a los amigos, cargos y familiares, una institución muy alejada de los intereses y problemas de la ciudadanía y muy cercana a los intereses del partido gobernante".

La diputada del PP María Teresa Parra ha señalado que la propuesta de Compromís es "inadmisible y extemporánea", ha defendido que desde que gobierna el PP en la Comunitat "la racionalización y la optimización de los recursos" son una "prioridad" y un "compromiso" y ha remarcado que están "presentes en nuestra política" a través de la puesta en marcha de planes estratégicos. En lo que pide Compromís, "un gobierno eficaz y responsable, ya nos hemos adelantado", ha apostillado.

Ha subrayado que el "respaldo" a "las provincias y su gobierno y administración consta en nuestra Carta Magna" y ha acusado a Compromís de pretender "negar los medios que la Constitución" da a esas instituciones y su "autonomía".

Parra ha defendido que es "totalmente coherente que la Generalitat llegue a un acuerdo con las diputaciones para asumir competencias que pueden considerarse impropias de la Administración local", si bien ha señalado que existen otras competencias que corresponden "única y exclusivamente a las diputaciones y que el Consell no puede asumir porque estaríamos atacando el principio de autonomía" que recoge la Constitución.

Morera ha espetado a la diputada 'popular' que la "diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros no estamos en política para forrarnos" y ha añadido que en el sumario del 'caso Brugal' "se ve claramente como funciona la Diputación de Alicante".

La parlamentaria del PP ha insistido en que lo que pide Compromís "requiere una modificación de la Constitución Española" y ha defendido que las diputaciones "son una herramienta imprescindible y necesaria para acompañar y asesorar a los municipios, dar cohesión territorial y ofrecer igualdad de oportunidades" a todos ellos.

"Hacerle caso supondría una condena a los municipios pequeños", ha indicado a Morera, y ha apuntado que las diputaciones son "imprescindibles y necesarias" para que ningún pueblo "quede al margen de servicios absolutamente necesarios".

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, el PP también ha rechazado en el pleno de las Corts una iniciativa del PSPV para que la Cámara reprobara el "bajo nivel de licitación de obra" incluida en el protocolo de carreteras firmado por la Generalitat y el Ministerio de Fomento para el período 2005-2010.

El diputado del PSPV Francesc Signes ha señalado que a dos meses de su finalización, a la Generalitat "le faltan" por licitar 24 de las 31 actuaciones comprometidas —"lo mismo que hace un año y medio—, ya que solo se han terminado dos y se han licitado otras cinco, lo que ha considerado "un balance muy pobre".

El diputado del PP Antonio Peral ha señalado que la iniciativa del PSPV refleja "con total claridad la errática forma de hacer política del grupo socialista en nuestra cámara" y, al respecto, ha lamentado que dediquen "todo su esfuerzo a ocultar la marginación y el agravio del Gobierno estatal con los intereses de todos los valencianos" mediante la "tergiversación" de datos.

Peral ha insistido en que la propuesta del PSPV "solo pretende disimular las carencias e incompetencias" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Compromís y No Adscritos, por su parte, han defendido que la "primera urgencia" no es invertir en carreteras sino priorizar en medios de transporte como el "tren convencional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento