El Hospital Universitari la Fe de Valencia ha abierto sus puertas este miércoles a los pacientes fumadores con el objetivo de concienciarles de los perjuicios del tabaco y asesorarles sobre cómo pueden abandonar el hábito de manera efectiva, según ha informado en un comunicado el centro sanitario.

Un grupo de especialistas médicos y de enfermería del Servicio de Neumología de La Fe atenderá en el vestíbulo del salón de actos del pabellón general a todos los ciudadanos que quieran participar en esta iniciativa.

Los interesados podrán realizar un test de adicción para determinar su grado de dependencia de la nicotina, una cooximetría para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación y un examen de edad pulmonar con el objetivo de identificar en qué estado se encuentra los pulmones.

Una última prueba, cuya efectividad estriba en el impacto psicológico que genera en el fumador, ofrece la posibilidad de contemplar de forma virtual cómo evolucionará su rostro con el tiempo y apreciar así las secuelas del tabaquismo.

Una vez finalizada la exploración y tras recibir el consejo del profesional sanitario, el paciente obtendrá un pasaporte donde quedarán reflejados los datos de todas las pruebas anteriores, con el que podrá acudir a su médico de cabecera para avanzar en el propósito de abandonar el cigarro.

"El objetivo es que todo paciente que se acerque al hospital para realizarse las pruebas médicas salga con la idea de que el tabaco está perjudicando gravemente su salud", ha afirmado la doctora Manuela Martínez, responsable del programa de deshabituación tabáquica del servicio de Neumología de La Fe.

Según ha comentado, "los resultados de estas pruebas, además, le aportarán unos datos esenciales para poder presentarse ante su médico, quien le realizará un examen más exhaustivo y le asesorará sobre las mejores opciones para dejar de fumar de manera efectiva" .

Iniciativa simultánea en 12 HOSPITALES

Esta jornada, puesta en marcha con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, se realiza de forma simultánea en 12 hospitales de todo el país para sensibilizar a la población sobre la grave enfermedad que supone la adicción a la nicotina y la importancia de acudir al especialista para poder superar el hábito.

En este sentido, diversos estudios han demostrado que tan solo el tres por ciento de quienes utilizan únicamente la fuerza de voluntad consigue dejar de fumar pasados los cinco años, mientras que recurrir al médico duplica las posibilidades de éxito para apartar el tabaco de forma definitiva.

El resto de centros sanitarios que participa en esta iniciativa son los hospitales de Cruces (Bilbao), Son Dureta (Palma de Mallorca), Bellvitge (Barcelona), Central de Asturias (Oviedo), Universitario A Coruña, Universitario de Canarias, Virgen del Rocio (Sevilla), Dr. Negrín (Gran Canaria), Reina Sofía (Córdoba), Puerta de Hierro (Madrid) y Lozano Blesa (Zaragoza).

Consulta aquí más noticias de Valencia.