La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, aportará en 2011 más de 29,7 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda en la provincia de León, mediante un impulso a los beneficios fiscales, la rehabilitación y la regeneración urbana, como fuente esencial para la creación de empleo.

Así lo manifestó el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien destacó de entre los proyectos que se llevarán a cabo la promoción de viviendas protegidas, para lo que se destinarán 9,2 millones de euros o las obras de interés urbano, que estarán dotadas de 6,1 millones.

Silván visitó hoy las obras que se desarrollan en la Ermita de la Virgen del Puente, en Sahagún (León), cuya inversión asciende a 352.295 euros. Además, en esta misma localidad la Junta lleva a cabo otra actuación de urbanización y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por la calle Antonio Nicolás, con un presupuesto de 169.000 euros.

La Ermita de la Virgen del Puente constituye una destacada manifestación del estilo mudéjar en Castilla y León. Se encuentra situada en el Camino de Santiago Francés y es el primer monumento jacobeo en la provincia de León.

Fue antiguo Hospital de Peregrinos y, aunque no sea Bien de Interés Cultural (BIC), es un "claro exponente" del arte mudéjar, del que destaca el ábside del siglo XII. Esta parte del edificio fue construido a base de ladrillo de tejar, es poligonal y se compone de cinco paños desiguales decorados con diez arcos ciegos y recuadros de esquinilla.

Una espadaña corona el conjunto y es similar a la del antiguo convento de San Francisco de la localidad de Sahagún. El resto del templo y el Hospital de Peregrinos que hubo junto a la ermita fueron construcciones posteriores de los siglos XVI, XVIII y XX. ACTUACIONES

La inversión global en esta intervención asciende a 352.295 euros. La obra consiste en la restauración integral del edificio, tanto interior como exterior. Entre las actuaciones, cabe destacar la recuperación del volumen exterior del ábside, que permite la contemplación de la posible puerta original de acceso, la restauración, consolidación y limpieza de las fachadas mediante la apertura de los huecos originales cegados y el cerramiento de los que no son originales.

También se prevé la reposición de las carpinterías, pavimentos y rejuntados, así como la sustitución de las cubiertas con la fiel reproducción de los tirantes, las cerchas con soluciones tradicionales, herrajes y cierres con el uso de tratamientos antifungicidas. Además, se realizan en el exterior obras de acondicionamiento del entorno para favorecer una visión completa del edificio.

La Iglesia de San Juan Bautista es del siglo XVII, tras el derrumbamiento de una iglesia primitiva del siglo XVI. La reconstrucción de las cubiertas de las naves principal y lateral, el cabecero y la sacristía se ha desarrollado con el mantenimiento de la estructura primaria. Esta obra está incluida en el Programa de Arquimilenios III, que contempla 15 actuaciones con una inversión superior a los nueve millones de euros en la provincia de León.

El consejero destacó el esfuerzo inversor que realiza la Administración autonómica en la recuperación del patrimonio artístico y popular de la Comunidad. Al respecto, concretó que en la provincia de León la inversión en los últimos años asciende a 47,1 millones de euros en el acondicionamiento y rehabilitación de edificios y entornos urbanos.

Consulta aquí más noticias de León.