La directora en Madrid de la Agencia para la Promoción de Inversiones Extranjeras en Túnez, Amina Mkada, encargada de incentivar la inversión en el país árabe de empresas españolas y portuguesas, ha destacado la necesidad de empresas extranjeras para colaborar en las obras de construcción de polígonos y viveros industriales y destacó que esta actividad puede servir de salida para empresas sevillanas de la construcción en crisis.

Mkada ha participado en Sevilla en unas jornadas sobre las oportunidades de negocio en Túnez, donde han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el embajador de Túnez en España, Mohamed Ridha Kechrid, donde, según ha indicado Mkada a Europa Press, "hay numerosas oportunidades para las empresas sevillanas en Túnez, país que ofrece condiciones muy favorables para la inversión en negocios, especialmente en algunos sectores como el industrial, con componente mecánicos, eléctricos y electrónicos, mecanismos para el automóvil e incluso el sector aeronáutico".

Asimismo, ha apuntado como otro sector de futuro para las empresas sevillanas que participen en Túnez el sector textil y confección, especialmente el desarrollo de la calidad y tecnología y la cadena de producción; o el sector agroalimentario, especialmente el acondicionamiento de productos agrícolas, o sector pesquero, con el tratamiento industrial de productos, incluidos servicios vinculados como trazabilidad de productos.

También ha destacado las nuevas tecnologías y TIC, como el desarrollo de software, especialización y gestión de hospitales gestión de tráfico y del sistema educativo como áreas donde las empresas españolas tienen oportunidades.

Mkada destacó que el Gobierno tunecino "ofrece ayudas, incentivos y subvenciones a nivel financiero y también exenciones fiscales en estos sectores, especialmente en zonas de desarrollo regional", de forma que "el Gobierno paga algunas contribuciones y remuneraciones en lugar de que lo tenga que pagar la empresa, ofrece numerosos incentivos para el desarrollo de proyectos en Túnez".

Asimismo, esta experta quiso resaltar las oportunidades que tienen las empresas de la construcción sevillanas que viven momentos de crisis, toda vez que en el país africano "hay megaproyectos por parte de países árabes del Golfo que se están desarrollando en Túnez y que van a necesitar multitud de empresas y productos, como la construcción inmobiliaria o la construcción de parques industriales, viveros y zonas industriales, toda vez que hay muchas empresas multinacionales que se están instalando en Túnez".

"Los constructores sevillanos en crisis puede ir a Túnez para construir zonas industriales con ayudas fiscales y financieras por parte del Gobierno tunecino", añadió este portavoz, quien también destacó las oportunidades que se abren en zonas turísticas y agrícolas.

A su juicio, "España, Andalucía y Sevilla debe conocer más a Túnez, y a la inversa, necesitamos de ese conocimiento mutuo, pues aunque las empresas sevillanas compran muchos productos agrícolas, hay que dar el paso de los productos agroalimentarios a productos más tecnológicos".

Recordó asimismo que Túnez admite la libre importación de productos, de forma que "todo se puede vender en Túnez, salvo algunos productos que requieren autorización".

"El problema es el desconocimiento mutuo, pues Túnez la mayoría de la gente negocia con Francia o Italia, sus mercados tradicionales, mientras que España prefiere Marruecos, pero tenemos que abrir un poco más las puertas entre Túnez y España", aseveró.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.